Los abogados in house ya tienen su espacio de coworking en Zaragoza
- Se fomentará el intercambio de ideas y experiencias de cara a atener las necesidades específicas de este colectivo de abogados en empresas
- También se impulsará la relación entre estos abogados y el colegio
- Entre los retos de los abogados in house está el desarrollo de su carrera profesional y la utilización de la tecnología
Eva Sereno
Zaragoza,
La abogacía no siempre se ejerce en despachos externos. Es una profesión que también se desarrolla en los departamentos legales de las empresas. Es lo que se conoce como abogados internos o in house en los que ahora el Colegio de Abogados de Zaragoza pone el foco con la creación de una sección específica para ofrecer un espacio de coworking a modo de punto de encuentro.
Esta nueva sección permitirá avanzar en la representación de estos abogados en la vida del colegio profesional -hasta ahora era reducida-, atendiendo a sus particularidades, aparte de ofrecer un espacio o foro de intercambio de experiencias en el que también se puedan abordar las necesidades específicas en su día a día.
"Un abogado interno de empresa suele estar solo o forma parte de equipos muy pequeños por lo que, a veces, no tienes con quien consultar", explica la presidenta Jara Lumbreras. Precisamente, es una situación ante la que es necesario este tipo de iniciativas de cara también a facilitarles herramientas para la actividad diaria.
De hecho, también se quiere poner el foco en los retos que tiene el abogado in house, cuya figura ha evolucionado en los últimos años, pasando de ser una profesión con un papel reactivo y actuar solo cuándo había problemas a estar más presente en el día a de la empresa y tener un papel más estratégico.
Esta evolución plantea también a su vez una serie de retos dentro de las compañías en las que trabajan. Entre ellos, por ejemplo, destaca el crecimiento del tamaño, así como la posibilidad de desarrollar la carrera o mejorar la eficacia en los procesos y la implantación de la tecnología.
También el abogado debe tener cada vez más habilidades y capacidades, dado que se les demanda más comunicación y empatía en relación tanto a lo que hacen como sobre cómo se hace, aparte de en relación con la gestión de riesgo y de equipos, saber de orientación de negocio. Igualmente se les demanda una mayor capacidad técnica e influencia.
De hecho, los abogados inhouse ha venido reivindicando su incorporación en los procesos de toma de decisiones desde el principio y no solo cuando surge algún tipo de problema.