Extremadura espera "poco" de las explicaciones de Sánchez y Vox le recuerda que ha habido "muertos" con el apagón
- Vox ha pedido ya "dimisiones" por el apagón eléctrico
- Red Eléctrica conocía los problemas de sobretensión en la zona cero del apagón
elEconomista.es
Mérida,
La Junta de Extremadura espera "poco" respecto de las explicaciones que el Gobierno central del socialista Pedro Sánchez pueda ofrecer sobre las causas del apagón eléctrico sufrido en España, aunque las exige por "responsabilidad", según ha señalado el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista.
Mientras, el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha reprochado al Gobierno de la 'popular' María Guardiola que se limite a enviar cartas sobre la cuestión al Ejecutivo nacional cuando "también ha habido muertos con el apagón".
Así, Fernández Calle se ha preguntado "qué tendría que pasar en este país para que el almibarado y tibio PP se ponga de una vez frente al sátrapa (Pedro Sánchez) y al PSOE", cuando "ya hay muertos encima de la mesa" con el apagón. "También ha habido muertos con el apagón", ha reiterado durante la formulación de una pregunta sobre el apagón eléctrico este jueves a la Junta en el pleno de la Asamblea.
En este sentido, Fernández Calle ha dicho que Vox entiende que la Junta espere "poco" del Gobierno central en cuanto a las explicaciones de las causas del apagón eléctrico, aunque ha añadido que también le "sorprende" esta actitud del PP "dado su compadreo habitual con los socialistas y con el procesado Gallardo".
Ha indicado que Vox "tampoco" espera "nada" del Ejecutivo nacional en cuanto a las explicaciones del apagón pero, al menos, ha indicado, su partido tampoco "pacta" los Presupuestos regionales con el PSOE como, según ha recalcado, hizo el PP de Guardiola en Extremadura.
En todo caso, Fernández Calle ha criticado que 11 días después del apagón eléctrico en España el Gobierno central "no sabe nada o oculta lo que sabe, o lo que es peor, está esperando a inventarse una mentira como otras muchas que se ha inventado a lo largo de la última legislatura".
Al respecto, ha lamentado que mientras que Vox ha pedido ya "dimisiones" por el apagón eléctrico, el PP se haya limitado a pedir únicamente "explicaciones" o a enviar cartas, como ha hecho la presidenta María Guardiola. "La presidenta Guardiola ha escrito cartas, que es muy aficionada a las cartas, más que San Pablo con los corintios", ha ironizado.
Tras recordar que los socialistas "han cambiado por lo menos 10 veces ya de globo sonda, 10 veces de posible explicación al apagón", ha preguntado al PP por qué entonces "preguntan" al Gobierno central sobre la cuestión cuando "Sánchez miente constantemente". "¿Para qué le hacen la rosca constantemente a Sánchez? ¿Para qué se ponen ustedes a los pies de los caballos y nos ponen a todos? ¿Para qué preguntan? ¿Para qué escriben cartas?", ha añadido.
Finalmente, Fernández Calle ha reprochado además que el Gobierno de María Guardiola puso la "crisis" del apagón eléctrico "en manos de Sánchez". "El mismo del volcán de La Palma, el mismo de los 200 muertos en Valencia, que se quitó de en medio para echarse la culpa al señor Mazón", ha espetado.
Falta de información
Por su parte, el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social de la Junta, Abel Bautista, ha criticado la "ocultación" y la "falta de información" del Gobierno central sobre el apagón eléctrico sufrido en el país, así como la "imagen de caos absoluto" a la que dicho Ejecutivo nacional "tiene sumida a España", y ha lamentado que en lugar de "centrarse" en esto Vox prefiera "la puntillita de siempre al PP".
Así, aunque reconoce que la Junta espera "poco" respecto de las explicaciones que el Gobierno central pueda dar sobre las causas del apagón, ha insistido en que debe pedirlas "por responsabilidad".
"¿Cómo va a esperar la Junta de Extremadura que las explicaciones se asemejen o se acerquen a la realidad de lo ocurrido? Pero insisto en que tenemos que hacerlo y tenemos que pedirla porque es nuestra responsabilidad hacerlo, por mucho que no creamos lo que nos digan", ha subrayado Bautista.