Actualidad

Caos total en la M-40: la caída de unas planchas del techo en los túneles de El Pardo provoca más de 9 kilómetros de atasco

Atasco en los túneles de El Pardo, Madrid. Foto: DGT.

elEconomista.es

Atasco monumental en la M-40 de Madrid por un incidente en los túneles de El Pardo. Unas planchas han caído en el interior de la galería en dirección a la A-6 y han obligado a los bomberos a cortar tres de los cuatro carriles de circulación, lo que ha provocado retenciones de al menos 10 kilómetros en la carretera en plena hora punta.

Según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT) en sus redes sociales, el incidente se ha producido en el kilómetro 48 de la citada carretera y el embotellamiento llega hasta el kilómetro 61. También se encuentra afectada la M-601 y la A-1.

La posible acumulación de agua ha provocado el desprendimiento de una parte de una plancha del techo del interior del túnel, que ha golpeado a un vehículo que estaba circulando aunque su conductor ha resultado ileso, según ha informado Emergencias Madrid. Los bomberos ya han abierto uno de los tres carriles cerrados, pero tráfico continúa siendo denso.

A las 14.40 horas los servicios de emergencias han recibido un aviso que alertaba del desprendimiento de una parte de una placa de prefabricado del techo del túnel, una caída que puede haberse debido a la acumulación de agua por encima de la tela asfáltica.

Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han acudido hasta el lugar de los hechos para retirar los restos. Para la instalación de las autoescalas han tenido que cortar tres de los cuatro carriles de la vía, autoescalas que han sido retiradas sobre las 17.30 horas. La infraestructura es competencia del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

A las 19:00 horas continuaban cortados dos carriles a la altura del kilómetro 48 de la M-40 registrándose unos 8 kilómetros de retenciones, según la DGT. En cualquier caso, las retenciones en la zona han llegado a ser de 9 kilómetros en la zona de los túneles del Pardo, en sentido A-6, tras el incidente registrado sobre las 16.00 horas.

Lluvias torrenciales y granizo

Este lunes, entre las 15:00 y las 18:00 horas se han vivido fuertes lluvias torrenciales, con algunas descargas eléctricas y granizos intermitentes en varias zonas. Tras ello, la AEMET ha confirmado que la Comunidad de Madrid ha entrado en aviso naranja. Este aviso puede llegar a suponer rachas de viento de entre 50 y 65 kilómetros por hora y menos de un 75% de agua disponible en el suelo.

Las precipitaciones han llegado a alcanzar los 20 litros por metro cuadrado en algunas de las zonas más afectadas, colapsando carreteras y autopistas, como la M40, con aviso rojo, y la M30. Una situación que no extraña a los madrileños debido al temporal de los últimos meses, pero que sí ha pillado a varios volviendo del trabajo y ha provocado largas retenciones en las autopistas más frecuentadas.

Desde el 112, aconsejan no coger el coche si no es estrictamente necesario y lanzan una serie de recomendaciones para todos aquellos que tengan que desplazarse en coche: conducir con precaución, reducir la velocidad y comprobar el estado de los neumáticos.