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¿Cuáles son mis derechos como pasajero si han cancelado mi vuelo por el apagón?: "Las aerolíneas siguen teniendo obligaciones legales"

Fuente: Getty Images

elEconomista.es

Tras el apagón eléctrico que sumió a España y a otros países europeos en la oscuridad, las calles se vieron envueltas en un caos generalizado. Las consecuencias también fueron palpables en los aeropuertos, donde se vieron afectados casi 350 vuelos que estaban previstos, según ha detallado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

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Los pasajeros tuvieron que enfrentarse a a mayores tiempos de espera e incluso a cancelaciones e interrupciones en los vuelos. Como era de esperar, una de las preguntas que más se repiten en estos momentos es: ¿tengo derecho a una compensación económica? ¿Cuáles son mis derechos como pasajero? Ante ello, Flightright, portal especializado en la defensa de los derechos de los pasajeros, recuerda las opciones que hay disponibles.

"Los apagones generalizados como el de ayer pueden considerarse circunstancias extraordinarias, por lo que en muchos casos no se aplica la compensación económica automática recogida en el Reglamento Europeo (CE) Nº 261/2004, siempre que las aerolíneas hayan tomado todas las medidas razonables para evitar el problema", explica Lucia Cegarra, experta legal.

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Qué obligaciones tienen las aerolíneas

Incluso en situaciones excepcionales como esta, las aerolíneas siguen teniendo obligaciones legales con todos sus pasajeros. Así lo recoge Flightright:

  • Ofrecer transporte alternativo lo antes posible. En el caso de que fuera necesario, se incluirían otras compañías, rutas u otros medios.
  • Deben proporcionar asistencia en el aeropuerto. Se incluye la comida, bebida y el alojamiento si fuera necesario para aquellos pasajeros que no residen en la ciudad.

Además, recuerdan que si la aerolínea no hubiera gestionado adecuadamente la alternativa de transporte, los usuarios podrían tener derecho a una compensación económica de hasta 600€.

En cualquier caso, los expertos recomiendan a los afectados guardar toda la documentación del viaje, como podría ser las tarjetas de embarque, correos de la aerolínea y facturas, además de reclamar sus derechos. Es importante tener en cuenta que, a pesar de estar todo esto relacionado con una circunstancia extraordinaria, cada caso debe analizarse individualmente.