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Bruselas pedirá a España una investigación sobre el apagón que, apunta, categorizará como máxima gravedad

  • Todo sugiere que el incidente se catalogará con el nivel máximo de severidad
  • Madrid tiene tres meses para remitir este informe a la Comisión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Lidia Montes
Bruselas,

Bruselas sigue de cerca la situación sobre el apagón que dejó sin electricidad a España y Portugal en la jornada del lunes. Todo apunta a que, en base a los procedimientos de emergencia comunitarios, ahora España deberá remitir una investigación sobre lo sucedido a la Comisión Europea, en el plazo de tres meses, considerando que, lo más probable, es que el incidente se inscriba en la categoría tres de gravedad, la más elevada.

"Es razonable que se clasifique como tres", han explicado fuentes comunitarias. La referencia más cercana para comparar magnitudes en el tiempo es el apagón que tuvo lugar en junio de 2024 en Croacia y que afectó a Albania, Montenegro y Bosnia Herzegovina. Se elevó a la categoría 3 de la escala, pese a que su gravedad fue sustancialmente menor. Así es que, si bien el incidente en España y Portugal no ha sido oficialmente etiquetado, todo apunta a que el gestor de redes de transporte de electricidad europeo (ENTSO-E) lo catalogará con el nivel más alto de severidad.

"Estamos preparados para apoyar a España y Portugal de todas las formas posibles, incluida la puesta en marcha de una investigación exhaustiva", dijo en la red social X el comisario europeo de Energía, Dan Jørgensen.

De ser, efectivamente clasificado, como nivel tres de gravedad, el procedimiento requerirá de varias investigaciones en paralelo. Por un lado, España y Portugal contarían con un plazo de tres meses para elaborar un informe de lo sucedido, que en el primero de los casos correspondería a Red Eléctrica. Este documento deberá ser descriptivo y factual, es decir, explicar lo sucedido.

En paralelo, tendrá lugar otra investigación independiente. En un plazo de seis meses que se ejecutará otro informe elaborado por un panel de expertos compuesto por los gestores de red nacionales de los países implicados, España, Portugal y Francia, por el gestor de redes de transporte de electricidad europeo (ENTSO-E) y por los gestores de otros Estados miembro independientes en el proceso y por técnicos de la Agencia de Cooperación de Reguladores Energéticos (ACER). Este informe técnico si deberá incluir, además de las causas de lo sucedido, las recomendaciones de mejora. Y luego se remitirán a la Comisión Europea.

En incidencias como la del apagón sucedida en España y Portugal ayer, el proceso técnico habitual, según explican fuentes comunitarias, es comenzar por activar las centrales hidroeléctricas por su flexibilidad para, posteriormente ir añadiendo la generación de los ciclos combinados de gas. No es la nuclear uno de los primeros recursos, explican desde la Comisión Europea. Se van creando islas energéticas que luego se conectan entre sí para recuperar el sistema.

Las mismas fuentes comunitarias no han entrado a especular ni sobre las causas del incidente ni sobre la posible afectación de la baja interconexión eléctrica entre Francia y España. Si el objetivo es que llegue a alcanzar una cuota del 15% en 2030, la realidad es que actualmente no llega al 3%.

Preguntada por la falta de interconexión entre la península Ibérica y Francia, el que ha sido uno de los principales reclamos de la Comisión Europea en los últimos meses, la portavoz del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho, ha abogado por "una Unión más integrada e interconectada", como un "elemento de refuerzo de nuestra seguridad en términos de aprovisionamiento de electricidad y de gas".

Buena noticia descartar el ciberataque

El Ejecutivo comunitario ha evitado aventurarse a hablar de las causas del apagón, aún que sí se ha referido al comunicado de Red Eléctrica de esta mañana en el que descartaba que se tratará de un ciberataque. Se trata de una "buena noticia", a ojos de Bruselas, que espera la evaluación y conclusiones de las autoridades españolas para conocer las causas del incidente, decía la portavoz comunitaria de Gestión de Crisis, Eva Hrncirova.

"Trabajamos de cerca con el operador de red nacional y con el operador de red europeo para analizar las causas del apagón", ha subrayado la portavoz comunitaria que ha indicado que ahora es el momento de "calmarse y realizar un análisis, para llegar a las conclusiones necesarias y tomar las acciones necesarias si hace falta".

Lo más importante, ha indicado, es recuperar la normalidad, ayudar a la investigación y al intercambio de información, sostenía la portavoz comunitaria. "La seguridad de suministro es una de nuestras prioridades", ha agregado.

En todo caso, se han puesto en marcha los protocolos para restaurar la red de distribución de electricidad y recuperar la normalidad, han apuntado desde la Comisión Europea. "Es necesario aprender la lección correcta. Tratar de evitar esta situación y tomar medidas para prevenir situaciones como esta en el futuro", ha sostenido la portavoz comunitaria, Paula Pinho.

Hace cosa de un mes, la Comisión Europea avisaba a los ciudadanos de que debían hacer acopio de un kit de preparación para tres días. Un conjunto de reservas para tener en casa que incluían botellas de agua o walkie talkies. "Este tipo de situaciones y crisis es uno de los escenarios por los que propusimos la estrategia de preparación de la Unión", subrayaba Pinho.

Se trata de algo voluntario para los ciudadanos. En todo caso, una medida que debe ser impulsada por los Estados miembro. "Algunos países de la UE ya han diseñado y recomendado estos kits. Estas 72 horas de preparación responden a que vimos que es el periodo de tiempo más vulnerable", puntualizó la portavoz comunitaria.