Actualidad

Cunde el pánico en los supermercados: el apagón hace que los datáfonos no funcionen y están empezando a cerrar

Personas en un supermercado | Fuente: Europa Press

Paula Carreño

El apagón generalizado que lleva afectado a España desde esta mañana está empezando a hacer mella: vuelos retrasados, transporte público inutilizable, cajeros que no funcionan, etc. A todo esto se suma que los datáfonos también han dejado de funcionar, por lo que muchos supermercados están reportando incidencias a nivel general a la hora de pagar.

No se puede pagar con tarjeta y muchas personas no llevan dinero en efectivo encima, aunque tampoco pueden sacar dinero del cajero automático.

Así, los datáfonos de tiendas y supermercados se encuentran inoperativos ante la incredulidad de cientos de clientes, que vacían las estanterías ante el temor a que el apagón se prolongue.

De hecho, ya hay varias tiendas que han echado el cierre ante la imposibilidad de cobrar a los clientes, sobre todo en el centro de Madrid.

Se están empezando a cerrar tiendas

Varias cadenas de supermercados españoles han confirmado a EFE que están cerrando parte de su parque de tiendas debido al apagón eléctrico masivo que está afectando a numerosas zonas del país, sobre todo la España peninsular. Algunas empresas, como DIA y Ahorramas, están cerrando tiendas debido a la situación generada tras este corte del suministro que también ha afectado a zonas de Portugal y sur de Francia.

Desde DIA han informado a Efeagro que en las tiendas que están cerrando "no pueden operar" por este corte, mientras sus almacenes "aún están operativos", pero "con limitaciones".

La cadena de supermercados Ahorramas ha informado de que cerca de la mitad de sus establecimientos están cerrados mientras que el resto están funcionando con generadores eléctricos. Mantendrán la actividad mientras estos generadores sigan funcionando, han añadido. Fuentes de esta compañía han detallado que en los establecimientos abiertos sus clientes están entrando de forma ordenada, para retirar principalmente agua embotellada.

Por su parte, la compañía Alcampo ha resaltado que, por ahora, todos su centros están funcionando al contar con generadores eléctricos.