Actualidad

Sumar presenta una ley para que el DNI y el pasaporte tengan una tercera casilla para las personas no binarias

Sumar promueve una ley para añadir una tercera casilla en el DNI.

elEconomista.es

Sumar ha registrado este miércoles una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que incluye una recogida oficial de datos y la adaptación de documentos como el DNI o el pasaporte, añadiendo una tercera casilla para las personas no binarias o personas intersexuales que hayan sufrido "modificaciones genitales u hormonaciones sin consentimiento".

Según ha explicado la formación, esta ley incluye una definición de personas no binarias, puesto que "no existía antes en nuestro ordenamiento jurídico", con el fin de que puedan ser personas "con derechos" y garantizar su "acceso a servicios básicos sin discriminación".

Además de añadir esta "tercera casilla" en los documentos oficiales, la ley busca "reforzar la prohibición de prácticas como la modificación genital en menores intersexuales": "Ser intersexual o persona no binaria en 2025 sigue siendo vivir en un mundo que ha establecido que hay que elegir entre solo dos casillas, y eso supone silenciar la verdadera identidad a muchísimas personas. En Sumar tenemos un compromiso con la diversidad sexual y con las personas de carne y hueso que son y viven esa diversidad", ha sentenciado la portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Barbero.

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Esther Gil de Reboleño, celebraba la propuesta a través de la red social 'X': "Hemos presentado una Ley para saldar la deuda histórica que tenemos con las personas intersexuales y no binarias: Para reconocer todas las identidades en el DNI y pasaporte. Para reforzar la prohibición de prácticas como la modificación genital en menores intersexuales. No hay derechos de más, hay derechos que aún no se reconocen", ha sentenciado.