Actualidad

Poda tu limonero en casa: ¿Por qué es tan importante despuntar sus ramas en abril?

Limonero lleno de frutos en el jardín durante la primavera. / Foto: Dreamstime

elEconomista.es

Ha llegado la primavera, las temperaturas cada vez son más suaves y las lluvias ayudan al crecimiento y a la floración de las diferentes especies de plantas, por lo que es un momento clave para poner a punto no solo el jardín, sino también las plantas de interior. Ya sea en maceta o en suelo, el limonero es uno de los árboles que más llaman la atención entre los amantes de la jardinería y, llegado el mes de abril, es el momento de proporcionarle algunos cuidados adicionales.

Uno de estos cuidados básicos de los limoneros en el mes de abril tiene que ver con la poda, ya que al ser un cítrico, es de hoja perenne y, por tanto, es el momento perfecto para despuntar sus ramas. Básicamente, consiste en quitar la parte superior de las ramas, lo que se conoce como desmochar, cortando la punta de la rama. Por otro lado, habrá que eliminar aquellas hojas marchitas de la planta.

Con este corte en abril, lo que se consigue es estimular el crecimiento de la planta durante la primavera, que es el momento en el que se produce su brotación y también su floración. Con esta poda de formación y mantenimiento aseguraremos la aireación del limonero y la penetración de la luz, tal y como indican los expertos de Verdecora. Así, la planta reaccionará produciendo nuevas ramas, tanto en maceta como en suelo.

Cómo podar un limonero

La poda del limonero es muy útil a la vez que sencilla, ya que solo consiste en acortar un poco sus ramas, quitando unos centímetros de cada una de ellas y centrándonos, sobre todo, en aquellas zonas donde se quiera conseguir una mayor follaje, es decir, donde queramos que crezcan nuevas hojas, como recogen desde el medio italiano especializado en cultivos Orto da Coltivare.

En cuanto se haga la poda, el limonero empezará a crecer más rápidamente

No te preocupes si tu planta se reduce un poco de tamaño durante esta poda, que hay que hacer durante el mes de abril, ya que se trata de un acortamiento temporal. En cuanto se haga la poda, el limonero empezará a crecer más rápidamente, con nuevas ramas y nuevas hojas.

Eso sí, hay que tener en cuenta el lugar en el que nos encontremos en referencia al clima. En aquellas zonas en las que ya haya comenzado la primavera en todo su fervor, como en el sur de España, donde las temperaturas son más suaves y están exentos de heladas durante las madrugadas, lo primeros días de abril es el momento perfecto para podar. En las zonas de interior, donde todavía se pueden dar heladas nocturnas, conviene esperar un poco más, hacia mediados o finales del mes de abril. Tal y como se recoge en Verdecora:

  • En zonas costeras y del sur, el limonero se desarrollará con vigor debido al clima cálido y suave.
  • En el interior y zonas más frías, será necesario protegerlo durante los meses de invierno para evitar daños por heladas.
  • En zonas con veranos muy calurosos y secos, el riego será más crítico para evitar el estrés hídrico de la planta.

Consejo de los expertos para podar el limonero

"Hay que ser capaz de tener una visión de conjunto, entendiendo la lógica de la planta"

No tengas miedo de podar tu limonero, es una tarea muy sencilla y al alcance de cualquiera, incluso, para aquellos que no tienen mucha mano con la jardinería. Esta poda va a resultar del todo beneficiosa para tu planta, aunque "hay que ser capaz de tener una visión de conjunto, entendiendo la lógica de la planta y aplicando las intervenciones adecuadas para que crezca armoniosamente", tal y como recogen desde el mencionado portal especializado.

Así, un consejo de expertos es que es mejor podar poco todos los años que cortar mucho en una sola vez. Se recomienda podar el 30% del follaje de la planta en primavera, sin excederse con el corte, ya que la reacción de la planta puede ser un crecimiento excesivo de la vegetación.

Aunque se pueden usar podadores de cadena, lo mejor es usar unas tijeras, sobre todo, si estamos centrados en la poda de limoneros en maceta o de pequeño tamaño. Con estas tijeras se puede llevar a cabo una poda en globo, que es como se conoce el tipo de poda de los cítricos, que tiende a la típica forma de arbusto.