Actualidad

El senador demócrata Cory Booker rompe el récord dando un discurso de 25 horas ininterrumpidas cargando contra Donald Trump

Cory Booker durante su discurso de 25 horas. / Foto: EFE.

elEconomista.es

El senador demócrata por el estado de Nueva Jersey, Cory Booker, ha batido este martes el récord del Senado de EE.UU. dando un discurso ininterrumpido (ni se sentó ni fue al baño en ningún momento) con el que ha acusado al presidente Donald Trump de desafiar "imprudentemente" las instituciones democráticas del país en un discurso maratónico.

Booker comenzó su discurso a las 19.00 horas del lunes, y se extendió durante 25 horas y cinco minutos, superando así la marca personal del senador Storm Thurmond, quien en 1959 daría un discurso de 24 horas y 18 minutos. El líder de los demócratas en el Senado le felicitaba tras conseguir la hazaña: "Senador, solo quería decirte: ¿sabes que acabas de batir el récord? ¿Sabes lo orgulloso que está este caucus? ¿Lo orgulloso que está Estados Unidos de ti?".

Sin embargo, conseguir batir este récord no fue nada fácil. Tal y como relata Reuters, hubo un momento en el que se le cayó un papel al suelo y tuvo muchas dificultades para recogerlo debido al agotamiento físico y mental, por lo que el senador Michael Bennet tuvo que ayudarle a recuperarlo.

Los únicos descansos que tomó Booker fueron cuando un grupo de compañeros demócratas, uno por uno, le realizaron preguntas, lo que le permitió detener momentáneamente el discurso, aunque sin descansar.

Durante su discurso, el senador Brooker afirmó que las instituciones de EE.UU. "están siendo atacadas de manera imprudente e inconstitucional, e incluso destruidas" bajo el mandato de Trump. Asimismo, también se refirió a aquellos activistas que se están metiendo en "buenos problemas" al criticar la gestión del presidente estadounidense.

"La administración Trump-Vance continúa sumiéndonos en el caos", dijo Booker. "La guerra comercial de Trump contra nuestros aliados solo aumentará los costos y los temores de las familias estadounidenses".

Por su parte, la Casa Blanca ha criticado duramente esta acción: "Cory Booker busca otro momento 'Soy Espartaco', pero eso no funcionó para su fallida campaña presidencial, ni tampoco para bloquear al candidato del presidente Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh", ha afirmado el subsecretario de prensa, Harrison Fields.