Actualidad

Huelga de Renfe de este martes: fechas, horarios y servicios mínimos en Cercanías

Estación de Renfe en adrid. / Foto: iStock

elEconomista.es

Renfe continúa las jornadas de huelga durante el mes de abril, manteniendo una de las fechas claves, con una jornada de huelga 24 horas, que afecta a servicios de trenes tanto de Cercanías como de Media y Larga Distancia. Se trata de la huelga completa de este martes 1 de abril de 2025, para el que el Ministerio de Transportes ha establecido servicios mínimos.

En un primer momento, las huelgas estaban previstas para siete jornadas de marzo y abril. Poco antes del comienzo, los sindicatos desconvocaron la huelga completa del pasado 17 de marzo, al mismo tiempo que se ha comunicado la decisión de desconvocar las huelgas parciales de los días 24 y 28 de marzo y 3 de abril.

Sin embargo, aunque Renfe comunicó el restablecimiento de todas las programaciones fijadas para estos días y la apertura de los canales de venta para estas circulaciones, como recogía en un comunicado, lo cierto es que ha emitido otra comunicación en la que informa de los servicios mínimos para la jornada del martes, en la que sí que se mantiene la huelga.

Huelga de trenes 24 horas este martes 1 de abril

En concreto, los sindicatos CGT, SF-I y Alferro mantienen la huelga de 24 horas para este martes 1 de abril, que comenzará desde las de 00.00 y hasta las 23.59 horas.

Por ello, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha determinado, mediante resolución publicada, los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros de servicio público:

  • Cercanías: el 75% del servicio habitual en hora punta y el 50% en Euskadi (de 6.00 a 9.00, de 13.30/14.00 a 15.30/16.00 y de 18.30 a 20.30). El 50% del servicio actual y el 25% en Euskadi.
  • Media Distancia: el 65% del servicio habitual.
  • Alta Velocidad/Larga Distancia: el 72% de los servicios habituales.
  • Mercancías: el 24 del servicio programado.

Se recuerda que las horas puntas en los trenes van en tres franjas horarias: de 06.00 a 9.00 horas; de 13.30 o 14.00 horas a 15.30 o 16.00, y de 18.30 a 20.30 horas.

Renfe refuerza la atención al cliente

En ese mismo comunicado, Renfe ha informado a los pasajeros de que se refuerza la atención al cliente de los servicios habituales, sobre todo, en cuanto a la información sobre los servicios mínimos:

  • Renfe.com
  • Teléfono: 912 320 320
  • Cartelería de estaciones, megafonía en trenes y estaciones
  • App de Cercanías
  • Máquinas de información y venta de estaciones.