Madrid en alerta por la subida del río Manzanares, a punto de desbordarse: M-30, M-40, A-6, A-2 y A-5 en riesgo ante posibles inundaciones
- Las presas de El Pardo están desembalsando agua desde el miércoles
- Madrid, en alerta por el desbordamiento del Manzanares: aviso amarillo por lluvias que podrían ir acompañadas de tormenta y granizo
- Últimas noticias del desbordamiento del Manzanares | Se recomienda restringir desplazamientos por carretera y estar informados del tráfico
elEconomista.es
El río Manzanares y las presas madrileñas de El Pardo se encuentran al borde de su capacidad por el paso de la borrasca Martinho y tras varias jornadas de intensas lluvias, que están poniendo en jaque varias vías de la capital por el riesgo de desbordamiento.
La Delegación del Gobierno en Madrid está preparando este jueves planes de movilidad específicos ante posibles incidencias en vías de primera categoría como pueden ser la M-30 y la M-40, la A-6, la A-2 y la A-5, por donde circulan miles de personas cada día.
"Son vías que soportan un tráfico muy significativo y son claves para la movilidad de Madrid. Ante la previsión de que con las precipitaciones que tendremos en las próximas horas y también con las continuas aportaciones de los desembalses de que pueda haber inundaciones en estas vías, estamos preparando planes de movilidad que permitan a la ciudadanía encontrar alternativas para llegar hasta sus hogares o hasta sus puestos de trabajo", ha indicado el delegado del Gobierno, Francisco Martín.
Durante la madrugada del jueves, el acceso a la carretera M-40 desde el ramal de la M-30, a la altura del kilómetro 25, ha quedaba cortado por riesgo de desbordamiento del río Manzanares, en Madrid capital. Recientemente ha sido reabierto, aunque con precauciones.
Martín ha visitado las presas madrileñas de El Pardo, que se encuentran desembalsando agua, y el río Manzanares, donde ha pedido "máxima precaución" en los próximos días ante las precipitaciones y el deshielo de las cumbres nevadas. Se aconseja no acercarse a las inmediaciones del río Manzanares ni a las sendas peatonales entre Mingorrubio y Puente de los Franceses hasta que se normalice la situación.
"Va a seguir habiendo desembalses y por lo tanto hay que extremar la precaución y atender a las indicaciones que los servicios de seguridad y emergencias vayamos emitiendo. Vamos a seguir vigilando y tomando las medidas que haga falta a lo largo de las próximas horas como hemos venido haciendo en las últimas semanas", ha insistido el delegado del Gobierno.