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El Salón Náutico celebrará un 'spin-off' dirigido al público familiar en 2026

  • La feria de naves de recreo volverá en octubre con una oferta ampliada y un nuevo 'village' de 2.500 metros
Edición del Salón Náutico de Barcelona. EP

Aleix Mercader
Barcelona,

El Salón Náutico prevé celebrar un nuevo evento en la primavera de 2026 destinado al público familiar y al interesado en iniciarse en los deportes y la cultura del mar. La veterana feria de naves de recreo, organizada por la Fira de Barcelona, combinará este spin-off con su tradicional encuentro otoñal, que este año se celebrará del 8 al 12 de octubre en el Port Vell de Barcelona.

En un desayuno informativo, los promotores del salón han explicado que la doble cita parte de un plan estratégico elaborado tras la celebración de la última edición, que tuvo un formato reducido debido a la coincidencia con la Copa América.

El encuentro de otoño actuará como showroom para navegantes experimentados que quieran planificar sus adquisiciones, mientras que el primaveral estará más enfocado a la venta directa. A la vez, pretenderá atraer nuevos públicos combinando la oferta de navegación con la deportiva, lúdica y turística. Aún no se han cerrado ni las fechas ni el nombre del nuevo certamen, pero se trabaja intensamente para cerrar sus flecos.

Los organizadores quieren "reposicionar" la feria como uno de los grandes certámenes náuticos europeos. Hoy en día es el cuarto salón en importancia en Europa. "Cambiamos para ser mejores, crecer, subir el nivel del evento y posicionar Barcelona entre las grandes citas europeas de la náutica, sin perder el espíritu de una cita emblemática para el sector y la ciudad", ha asegurado el presidente del Salón Náutico, Luis Conde.

Más barcos y más esloras

La próxima edición ampliará la gama de marcas y astilleros, abarcando desde las habituales embarcaciones pequeñas y medianas hasta grandes esloras de más de 20 metros. De este modo, los compradores podrán acceder a todo tipo de veleros, catamaranes y yates. "Habrá 200 embarcaciones flotantes y más de 600 sumando las que estarán en tierra. Tendremos 220 expositores en una superficie comercial de 12.000 metros cuadrados", ha precisado Josep Antoni Llopart, director del evento.

Para albergar esta oferta, la mayor hasta la fecha, se sumará el muelle de Barcelona, donde amarrarán los barcos de mayores dimensiones, a los habituales embarcaderos de la Fusta, España y parte de Marina Port Vell. Un shuttle boat conectará los muelles de Barcelona y de España.

"Este año nuestra apuesta es incidir en un visitante con perfil más comprador. Barajamos entre 20.000 y 30.000 personas", ha detallado Llopart, y ha añadido que prefieren captar al aficionado internacional. Como gran novedad, el evento impulsará el networking con un nuevo village de 2.500 metros cuadrados, que se instalará en la zona del Portal de la Pau del Port Vell.

Respecto al balance de la Copa América, Conde ha argumentado que "hubo una percepción errada". "Se generaron unas expectativas de que vendrían uno o dos millones de visitantes", ha criticado. Sin embargo, ha puesto en valor el impacto de la regata sobre un público "muy selecto" de EEUU, Reino Unido y Australia.