Adiós a las encimeras tradicionales: esta idea es mucho más moderna, práctica y resistente para tu cocina
- Hay diferentes opciones que se ajustan a todos los gustos y necesidades
- El rey del océano: así es el ser vivo más grande de las profundidades con más de 30 metros de longitud y 300 años de antigüedad
- Adiós a la grasa en el microondas: pon un vaso con estos dos ingredientes caseros para eliminar toda la suciedad sin frotar
elEconomista.es
La encimera, junto con los diferentes electrodomésticos, es el eje central de la cocina, un elemento muy importante que se usa de forma diaria y que atrae todas las miradas en la composición final de la estancia. Por ello, quien esté pensando en reformar la cocina, puede tener en cuenta diferentes opciones a la hora de elegir una encimera para conseguir el modelo más moderno y ventajoso.
De hecho, el modelo tradicional de encimera se basa en las laminadas, que son aquellas encimeras que se fabrican mediante varias capas de materiales compuestos, como puede ser la madera y el papel, que se fusionan en altas temperaturas con pegamento y resina, para formar una lámina sólida y resistente. Como acabado final, se añade una capa de melamina por encima para proteger la superficie.
Si bien es cierto que las encimeras laminadas son una opción para quienes no quieren gastar mucho dinero, además de que son fáciles de mantener y resistentes al uso, lo cierto es que ya existen mejores opciones en el mercado, mucho más modernas y con acabados de excelente calidad.
La alternativa: encimeras de cuarzo
Las antiguas encimeras laminadas se pueden sustituir por las modernas encimeras de cuarzo, una alternativa muy vistosa, que es tendencia y que suponen una gran inversión. Es cierto que es una opción más cara, pero se compensa con la durabilidad, el rendimiento en general y el mayor caché que tomará tu cocina gracias a este elemento central. Además, no cuesta nada mantenerlas en buen estado y se pueden encontrar múltiples colores y diseños que se adaptan a todos los gustos, tal y como recoge el medio especializado HouseDigest.
Opción clásica, pero tendencia en 2025
Si lo que estás buscando es crear un ambiente rústico y clásico en tu cocina, pero no quieres recurrir a una anticuada encimera laminada, puedes optar por la encimera de granito. Estas también son muy duraderas, un poco más caras que las laminadas, pero muy resistente a los arañazos y al calor. Para evitar dar un estilo viejo a la casa, se recomienda usar encimeras de granito con diseños neutros y acabados discretos.
La opción más sofisticada
Por último entre las alternativas a las encimeras laminadas, se puede optar por una encimera de esteatita, que darán un ambiente lujoso y sofisticado a tu estancia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que estas sí que requieren un mayor esfuerzo de mantenimiento y son mucho más sensibles a los daños por uso diario, como golpes, arañazos... Concretamente, necesitan un tratamiento con aceite mineral cada pocos meses y, como las dos opciones anteriores, son más caras que las laminadas.