Actualidad

Nace una nueva patronal del Comercio en Andalucía

  • La recién creada CAC, impulsada desde Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, invita a recuperar la unidad en la comunidad
  • Ya funciona desde 2019 la Confederación Comercio Andalucía, con fuerza en Córdoba, Jaén y Granada
  • En 2018 se declaró en concurso la antigua patronal CECA
Representantes empresariales en la constitución de la nueva confederación.

Juan Esteban Poveda

Las principales organizaciones patronales del sector del comercio de las provincias de Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla han firmado hoy el acta fundacional de la Confederación Andaluza de Comercio, CAC, constituida en la sede de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). "Esta nueva patronal nace con el objetivo de coordinar, representar y defender los intereses del sector comercial en la región", aseguran los promotores de la iniciativa en un comunicado. La unidad patronal en el sector del comercio se perdió en 2018, cuando la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, CECA, se declaró en concurso voluntario en el juzgado de lo Mercantil 1 de Sevilla. En 2019 se creó la Confederación 'Comercio Andalucía', donde tienen representación las principales organizaciones de Córdoba, Jaén y Granada, además de organizaciones de otras provincias como Málaga y Sevilla además de entidades de ámbito local. Esta organización 'Comercio Andalucía' nunca se ha integrado en la Confederación de Empresarios de Andalucía, algo que sí tiene en mente la nueva patronal CAC, que tiene como eje estratégico "reforzar la unidad del sector, promoviendo la adhesión de todas las provincias andaluzas a la Confederación".

El acuerdo fundacional de CAC ha sido suscrito por ASEMPAL-Almería, FEDECO-Cádiz, Huelva Comercio, Málaga Comercio y APROCOM-Sevilla, representadas por sus respectivos presidentes: Luis Escámez Martín, Manuel Luna Verdugo, Antonio Gemio Gallego, Lorena García Claros y Tomás González Rodríguez. En el mismo acto, se ha designado a Manuel Luna como presidente de la CAC.

"Hoy marcamos un hito para el comercio andaluz y para quienes lo hacemos posible con esfuerzo y dedicación. La CAC nos permitirá consolidar un espacio de representación y trabajo conjunto para miles de empresarios y comerciantes que dinamizan nuestras calles, generan empleo y sostienen la economía local", destacó Luna.

El nuevo presidente ha subrayado la importancia de sumar esfuerzos entre comerciantes, empresarios, administraciones públicas y agentes sociales para impulsar un modelo de comercio innovador y dinámico, capaz de afrontar los desafíos de las próximas décadas. "Nos enfrentamos a una transformación en la que la digitalización y la globalización han cambiado las reglas del juego. Nuestro reto es adaptarnos sin perder nuestra esencia, innovar sin dejar atrás nuestra cercanía y competir sin renunciar a la calidad y al trato humano. La CAC nace con la determinación de modernizar el sector sin perder su identidad", afirmó.

Durante el acto, el presidente de la CES, Miguel Rus, ha puesto en valor el papel fundamental del comercio en la economía andaluza, destacando su contribución al crecimiento empresarial, la generación de empleo y el dinamismo de las ciudades. Asimismo, ha resaltado la importancia de fortalecer la competitividad del sector y su capacidad de adaptación en un entorno en constante evolución. También ha reconocido el esfuerzo diario de los comerciantes, cuyo trabajo impulsa la economía local y el desarrollo de Andalucía.

Objetivos de la CAC

La CAC asegura en un comunicado que trabajará en la representación y defensa de los intereses del sector ante la sociedad, la Administración y los órganos autonómicos, además de coordinar estrategias y asesorar a sus asociados en cuestiones clave para el comercio en Andalucía. Con este propósito, "busca impulsar cambios en el marco regulatorio que favorezcan un entorno más equilibrado y competitivo, garantizando la convivencia entre distintos formatos comerciales y atendiendo a criterios de interés general como la preservación del entorno urbano, el acceso a una oferta comercial variada y la protección del medio ambiente".

Entre sus prioridades, destaca la necesidad de "regular la implantación de grandes superficies comerciales para evitar su impacto negativo en los centros urbanos, así como establecer límites más estrictos en los calendarios comerciales, asegurando que la apertura en festivos responda a criterios justificados".

Asimismo, la CAC defiende la puesta en marcha de políticas de "apoyo a las pymes comerciales, fomentando el asociacionismo, la modernización tecnológica y la renovación de establecimientos. También aboga por impulsar planes de formación y medidas que faciliten el relevo generacional en el sector".

Finalmente, apuesta por la creación de un Observatorio Comercial de Andalucía, gestionado por una entidad independiente, que proporcione datos fiables para el diseño de políticas basadas en un conocimiento riguroso de la realidad comercial.