Zelenski ofrece a Rusia una tregua por aire y mar e invita a Trump firmar el acuerdo de tierras raras tras el corte de la ayuda militar a Ucrania
- El dirigente de Ucrania se pone a disposición del "firme liderazgo" de Trump
- También ha lamentado el resultado de la reunión en la Casa Blanca
elEconomista.es
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha ofrecido una tregua por mar y aire a Rusia como paso previo a un diálogo para el final de la guerra, a la vez que se ha puesto a disposición del "firme liderazgo" de su homólogo estadounidense, Donald Trump, para alcanzar la paz y para firmar "cuando sea y en el formato que convenga" a Washington el acuerdo sobre tierras raras.
En un comunicado en su perfil de X (antes Twitter), Zelenski ha afirmado que "mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el firme liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera". Se trata de la primera declaración del dirigente ucraniano después de que la Administración Trump decidiese cortar la ayuda militar a su país.
"Ninguno de nosotros quiere una guerra interminable. Ucrania está dispuesta a sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie desea la paz más que los ucranianos", ha remachado Zelenski, que también ha incluido la libración de prisioneros de guerra como parte de una de las primeras etapas de la negociación siempre que Rusia cumpliese con lo mismo por su parte.
Tan solo días después del enfrentamiento público con Trump y JD Vance, Zelenski ha querido calmar los ánimos asegurando que "valoramos mucho lo que EEUU ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia". De esta forma, el presidente ucraniano ha cumplido con una de las demandas que le lanzaron
Respecto a la reunión del pasado viernes en la Casa Blanca, Zelenski ha lamentado que ese cónclave "no salió como se esperaba", aunque en todo caso ha insistido en que "es hora de corregir las cosas".