Guardiola y Ayuso cierran filas en la defensa de Almaraz
- Mantendrán un encuentro los días 24 y 25 de febrero
- Almaraz fue la Central Nuclear que en 2023 aportó más al sistema eléctrico nacional
- La nuclear de Almaraz asegura que podría operar hasta 2063, 35 años más de lo previsto
Carmen Apolo, Agencias
Mérida,
Las presidentas autonómicas, María Guardiola (Extremadura) e Isabel Díaz Ayuso (Madrid) celebran el Encuentro de Colaboración Institucional Extremadura-Madrid los días 24 y 25 de febrero de 2025. Un punto de encuentro donde cerrarán filas en determinadas medidas sociales y económicas con la mirada puesta en la Central Nuclear de Almaraz.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se desplazará a la capital extremeña acompañada de parte del Consejo de Gobierno; concretamente de los consejeros de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García; Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert; Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo.
Además de las reuniones entre las presidentas, por parte de la Junta de Extremadura, mantendrán encuentros con la delegación madrileña el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista; la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano; la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán; el consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, y el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín.
Ambos Ejecutivos abordarán asuntos relacionados con atención sanitaria y dependencia; infancia y mayores, víctimas de violencia contra la mujer, educación, vivienda y transportes; emprendimiento, investigación y digitalización; modernización administrativa, emergencias; cultura, turismo y deportes; ganadería y agroindustria, entre otros.
Por su parte, el martes, además, está prevista una visita a la Central Nuclear de Almaraz, cuyo cese de operaciones preocupa a ambas Administraciones por su impacto social, económico y energético.
Gallardo (PSOE): Si Ayuso quiere la continuidad de Almaraz que se lleve la basura nuclear
El secretario de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, ha afirmado que ese encuentro debería tener el único objetivo de abordar la justicia social y conocer qué están dispuestas a hacer, tanto Guardiola y como Ayuso, para tener una España más equilibrada. "La señora Guardiola y Ayuso se han inventado una cumbre para la confrontación con el Gobierno de España, mientras que los intereses de Madrid son muy distintos a Extremadura", ha añadido
"La señora Ayuso debe explicar qué interés tiene en la Central Nuclear de Almaraz, más allá de la energía que Extremadura ofrece a Madrid, pues la Central Nuclear de Almaraz ni se la quiere llevar, ni puede, lo que se lleva son los beneficios fiscales, que, si realmente viene a hacer algo a favor de Extremadura, podría ceder a esta región", ha declarado. "Ella no puede tener el huevo frito y nosotros la bombona y la basura nuclear", ha afirmado.
Ayuso no viene a Extremadura a defender los intereses de nuestra región, llega como embajadora de las empresas eléctricas que tienen su sede en Madrid, donde pagan sus impuestos y pretende que aquí le sigamos perdonando tributos, incluso cuando nos dejan la basura nuclear, ha afirmado el líder del PSOE en la región.
Para Gallardo el futuro del Campo Arañuelo necesita más seriedad y por ello mantendrá, la próxima semana, reuniones con alcaldes, alcaldesas y portavoces del partido en la comarca y también con el Comité de Empresa, "porque realmente nos preocupa el futuro de esta tierra".