Actualidad

Las nuevas rebajas de impuestos en Extremadura, la prueba de fuego de María Guardiola para seguir al frente de la región

María Guardiola, presidenta de la Junta de Extremadura

Carmen Apolo
Mérida,

El decreto de medidas fiscales de la Junta de Extremadura se debatirá en la Asamblea el próximo jueves 27 de febrero, una cita que será fundamental para el Gobierno de María Guardiola, que necesitará de apoyos para seguir con la hoja de ruta en la legislatura.

Este Decreto fue presentado tras la retirada de los Presupuestos Generales de Extremadura para 2025 con la intención de "seguir trabajando contra viento y marea" por los extremeños, según declaró la presidenta extremeña, María Guardiola.

De no lograr los apoyos necesarios para convalidar este decreto en la Asamblea, quedaría de manifiesto una minoría parlamentaria insuficiente para dar una estabilidad al Gobierno regional, con 28 diputados el PP está en empate técnico con el PSOE y necesitaría negociar o con la formación de Abascal o con los socialistas. Hasta el momento, Guardiola descarta el adelanto electoral.

Vox ha tendido la mano al PP para avanzar en una reforma fiscal más profunda y el PSOE ha presentado 11 alegaciones al Decreto. Hasta el momento, la oposición afirma no haber mantenido contacto con el Ejecutivo Regional.

Este mismo miércoles, 19 de febrero, la portavoz de la Junta de Extremadura, Victoria Bazaga, ha llamado a la responsabilidad de los grupos políticos de cara a la convalidación del decreto ley de medidas fiscales, al tiempo que ha insistido en que era una norma de la que "ya se había hablado".

No en vano, las grandes medidas de este decreto estaban recogidas en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales y fueron presentadas a los distintos grupos parlamentarios, si bien en ese momento, el Gobierno no contó con los apoyos necesarios para sacarlos adelante.

"Esto ya se conocía, se estaba de acuerdo sobre este decreto ley y lo único que entendemos que habrá responsabilidad política para que los extremeños tengan lo que necesitan", ha apuntado Bazaga, quien ha recordado que el decreto cuenta con medidas para favorecer la adquisición de viviendas, protección para los enfermos de ELA o ayudas a la cultura y al deporte.

Por ello, Victoria Bazaga ha señalado que cree que "nadie se puede resistir" a aprobar un decreto que, en su opinión, "lo único que tiene son medidas para mejorar la calidad de vida de los extremeños y que ya estaba conocido y reconocido".

El PSOE sigue sin recibir respuesta

Sobre este asunto, el secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo, ha declarado que cada día es más evidente que lo único que preocupa a la presidenta extremeña es figurar y no trabajar. "La señora Guardiola cada día nos demuestra que prefiere trabajar poco y figurar mucho", declaró Gallardo para recordar que en el día de ayer, mientras se celebraba un Consejo de Gobierno, Guardiola se encontraba en Madrid en un plató de televisión en lugar de analizar y decidir qué hará con el decreto de medidas tributarias a las que el PSOE ha presentado 11 alegaciones y a las que no ha recibido respuesta.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura debe emitir un informe previo al debate de este decreto en el pleno de la Asamblea de Extremadura para el que apenas falta una semana. Según Gallardo, solo queda un Consejo de Gobierno ordinario, el del próximo martes, en el que este informe podría ser emitido dado que al celebrado ayer la señora Guardiola ni siquiera asistió. "Prefirió figurar en un plató de televisión antes que estudiar las alegaciones del PSOE que tratan de mejorar la vida de los extremeños", ha dicho Gallardo.

Para el líder de los socialistas extremeños la prioridad de la presidenta de la Junta está muy clara al igual que su inacción. No le interesa el bienestar de los extremeños como se ve cada día, por ejemplo, en el sector agrario, sin atender al precio del tomate, en materia de justicia social o en lo referente a las reivindicaciones de los empleados públicos, ha dicho Gallardo. "Una vez más, olvida que no tiene mayoría", ha concluido el secretario general del PSOE.

La sesión plenaria será clave para dirimir el futuro parlamentario de Extremadura, el Decreto de Medidas Fiscales, que debe negociarse, recoge las grandes medidas de Guardiola que llevaban en el Presupuesto, la oposición sigue presentando alegaciones, las mismas que llevaron vía enmiendas al anteproyecto de Ley que no contó con los apoyos necesarios. Si María Guardiola no logra ahora los apoyos necesarios, su hoja de ruta para la legislatura quedaría en una minoría absoluta.