Actualidad

Luto en Vila-real por la muerte del empresario José Gómez Mata, fundador de Productos Florida

    El alcalde de Vila-real, José Cenlloch, en un acto con José Gómez Mata.

    elEconomista.es
    Valencia,

    El Ayuntamiento de Vila-real ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento del conocido empresario y mecenas de la localidad José Gómez Mata. Durante su dilatada trayectoria como emprendedor, tuvo un papel destacado como fundador de la compañía avícola Productos Florida.

    Gómez Mata, nacido en 1940, y vinculado a la actividad agrícola de los campos de naranjas y mandarinas que eran el motor económico de la comarca de La Plana de Castelló durante esos años decidió dar el salto a otra actividad agroalimentaria apostando por la innovación. Fue así como creo el productor de pollo y aves Productos Florida, que hoy sigue siendo uno de los principales productores de la Comunidad Valenciana.

    El empresario castellonense también mantuvo su actividad en el mundo de los cítricos, con la finca Les Trencaes en cuya explotación apostó por una alta tecnificación para mejorar la competitividad en este sector tradicional.

    Pero por lo que más recuerdan sus vecinos al empresario ahora desaparecido fue por su intensa labora social y mecenazgo, fundamentalmente ligado a uno de los símbolos de Vila-real, la basílica de San Pascual Baylon. Gómez Mata financió la construcción de las dos torres campanario de la basílica, y las campanas, así como el carrillón, la plaza y el monolito dedicados al santo, así como el ascensor que da acceso a la Real Capilla.

    Entre otras donaciones a la ciudad, cedió la escultura Alma Cerámica, obra de Ana Gómez Viñes, en homenaje a los trabajadores de este sector industrial motor del desarrollo de una ciudad que alberga a gigantes de este sector como Porcelanosa y Pamesa.

    Entre los reconocimientos que José Gómez Mata ha recibido a lo largo de su vida destaca el nombramiento de Caballero Comendador con la Gran Cruz Alhajada de la orden de San Gregorio Magno, la más alta distinción que concede la Santa Sede. En 2015 el Ayuntamiento de Vila-real le nombró hijo predilecto y en 2023 recibió el galardón de Pascualino del Año por parte de la Fundación Pro Monasterio y Basílica de San Pascual.

    El propio alcalde de Vila-real, José Benlloch, recordó a José Gómez Mata como "ejemplo de persona humilde, emprendedora y que ha sido capaz de hacerse a sí mismo pero que nunca se ha olvidado de sus orígenes y de retornar a su ciudad parte de su trabajo y de su éxito".