Actualidad
Desarticulado un violento grupo criminal que asaltaba viviendas de lujo en España y Portugal amordazando y amenazando con armas a sus víctimas
- Se le atribuyen 16 robos por un valor de 10 millones de euros
- La Policía desarticula una banda criminal que escondía MDMA en paquetes de chicles, galletas y cereales
- La Policía Nacional desarticula la banda de los Narcos del Cielo
elEconomista.es
La Guardia Civil ha desarticulado un violento grupo criminal que asaltaba viviendas de lujo en diversos puntos de la geografía española, al que se le atribuyen 16 robos en Cádiz, Málaga, Sevilla, Córdoba, Murcia, Alicante y Portugal por un valor de 10 millones de euros. Siete miembros principales del grupo criminal, todos ellos de origen albanés, han sido detenidos.
A través de un comunicado, la Guardia Civil explica que esta desarticulación se enmarca en la operación "BOP": "La actividad de este grupo criminal se caracterizaba por el alto nivel de violencia, dado que los asaltantes maniataban a los moradores y los llegaban a amenazar con armas de fuego y por su gran especialización para ocultar su actividad y burlar las medidas de seguridad."
Dicha operación comenzó en las Comandancias de la Guardia Civil de Algeciras y de Sevilla el pasado mes de junio tras darse varios robos en la urbanización de lujo de Sotogrande.
Los ladrones se aseguraban de no ser detenidos volviendo a su país de origen y volviendo "una vez disminuida la actividad policial.
La investigación ha revelado que este grupo criminal ha consumado varios robos violentos por toda la geografía española, actuando principalmente en urbanizaciones de lujo. Según indican en el comunicado, "lo hacían empleando una sofisticada planificación, que incluía analizar tanto las medidas de seguridad de las viviendas como las rutinas de sus moradores. De esta forma aseguraban su éxito sin ser identificados o interceptados durante la huida". Los integrantes entraban a las viviendas muy con ropas negras y cubriendo sus caras.
"Los robos se caracterizaban por la violencia empleada por los asaltantes. No dudaban maniatar a las víctimas y amenazarlas con armas de fuego u objetos contundentes para obligarlas a revelar los lugares donde ocultaban dichos objetos", explican.
Se han intervenido 44.500 euros, 23.700 dólares americanos y 603.000 grivnas ucranianos, así como varios lingotes de oro y numerosos objetos de marcas de lujo, como bolsos, zapatos, cinturones o prendas de ropa. También se han intervenido numerosos teléfonos móviles, material de radiotransmisiones que utilizaban durante sus asaltos y la vestimenta y el calzado de color negro que utilizaban.
Como resultado, hallaron enterradas tres armas de fuego empleadas en los robos y varios recipientes que contenían una gran cantidad de joyas y relojes de todo tipo. En total, se han recuperado 35 relojes y 186 joyas de lujo de alto valor.