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El Real Madrid bate el récord económico del fútbol mundial con ingresos de mil millones
- Vuelve a ganar en ventas en una temporada al City (837 millones) y al PSG (805 millones)
- United (770 millones), Bayern (765 millones) completan el 'Top 5' del ránking de Deloitte
- El Barca, con 760 millones, pierde dos puestos por las actuales obras del Spotify Camp Nou
Antonio Lorenzo
Madrid,
El Real Madrid puede recordar la temporada pasada no sólo por igualar el mejor año de su historia, tras ganar cinco de los seis títulos posibles (Champions League, Liga, Intercontinental, Supercopa de Europa y Supercopa de España), sino también por romper el récord de ingresos de un club a lo largo de un curso. Según los datos de Deloitte, el equipo blanco ha roto la barrera de los mil millones en ventas, 1.045 millones exactamente, para situarse en lo más alto de un podio compartido por dos de los considerados 'clubs estado' más poderosos del planeta: Manchester City (con 838 millones) y Paris Saint Germain (con 806 millones).
El club que preside Florentino Pérez ha incrementado las ventas el 25,8% de una temporada para otra, en gran parte gracias al término de las obras de renovación del Santiago Bernabéu, convertido ahora en una máquina de generar dinero hasta el punto de que ha duplicado las ventas correspondientes al día del partido respecto a la temporada anterior, con un total de 248 millones de euros. Además, la entidad que da empleo a Mbappé, Vinicius, Bellingham y Rodrygo, entre otras estrellas, también registró un aumento del 19% en los ingresos comerciales (desde 403 millones de euros a 482 millones de euros), gracias al tirón del merchandising y nuevos patrocinios.
El informe Football Money League, elaborado por Deloitte, asegura que los 20 clubes que más facturaron en el fútbol mundial generaron unas ventas récord en conjunto de 11.200 millones de euros, lo que representa un incremento del 6% respecto a la temporada anterior. El FC Barcelona ingresó 760 millones, para ocupar el sexto puesto, dos menos que el año pasado, lo que supone un menoscabo del 5% debido al recorte de 63 millones de euros en los ingresos por cada día de partido, por la necesidad de jugar en el Estadio Olímpico Lluís Companys, de menor dimensión que el Spotify Camp Nou, debido a la remodelación que se está llevando a cabo en este último.
El Atlético de Madrid se sitúa en el número 12 del ranking de ingresos, con 409 millones de euros
Inmediatamente por delante del Barça se encuentra el Bayern de Múnich (765 millones de euros) y el Manchester United (770 millones de euros). El Atlético de Madrid se sitúa en el número 12 del mismo ranking de ingresos, con 409 millones de euros, un 12,5% más que los 364,1 millones registrados en la temporada anterior, para así ganar tres posiciones de una temporada para otra.
En el conjunto de los clubes europeos, el informe de Deloitte ha registrado hasta 4.900 millones de euros por ingresos comerciales, lo que representa la mayor fuente de facturación para los clubes analizados en el informe por segundo año consecutivo, representando el 44% de los ingresos totales. El aumento del 10% respecto al año anterior fue impulsado principalmente por un incremento en la organización de eventos en vivo no vinculados con elhttps://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/13173864/01/25/dazn-ha-encontrado-la-solucion-definitiva-para-las-iptv-y-el-futbol-en-pirata-por-fin-alguien-se-ha-dado-cuenta-del-problema.html fútbol, así como unos mejores resultados en el retail y un aumento en los ingresos por patrocinios.
Al mismo tiempo, los clubes han incrementado un 11% interanual sus ingresos durante el día del partido, debido al mayor aforo de los estadios, para así convertirse en la segunda fuente de negocio de la industria del balón. En total, esta partida alcanzó los 2.100 millones de euros, para representar el 18% de los ingresos totales, el porcentaje más alto desde la temporada 2014/15 en la que alcanzaron el 19%.
Al contrario que en otras temporadas, los ingresos por derechos audiovisuales apenas han aumentado de una temporada para otra, para así mantener los 4.300 millones de euros del curso pasado. Según Deloitte, la congelación de esta partida se debe a que cada una de las cinco grandes ligas europeas estuvieron sujetas a los mismos contratos de retransmisiones televisivas de la temporada anterior o, en su lugar, a contratos relativamente estables a largo plazo que durarán al menos dos años más, hasta el 2027.