Qué es mejor, una pizza familiar o dos medianas: un experto en matemáticas lo explica
- El tamaño y el precio determina cuál de las dos opciones es más rentable
- Si quieres vivir una vida más feliz a los 60 años y más, empieza a decir adiós a estos 8 hábitos
- La alerta de un electricista: no conectes nunca estos 7 electrodomésticos en alargadores y regletas
elEconomista.es
Medianas y familiares son sin duda los dos formatos más populares y extendidos entre las cadenas de comida rápida especializadas en pizzas. Ambas se diferencian únicamente en el tamaño, siendo la mediana más pequeña que la familiar.
Como es obvio, la familiar siempre es más cara que la mediana al ser más grande. En consecuencia, y siguiendo la lógica comercial, cabe pensar que la familiar, al ser más grande y más cara, es en proporción más rentable que la mediana. Pero, ¿es correcto este razonamiento? ¿Es más rentable pedir una familiar frente a dos medianas?
Para salir de dudas, David Gozalo, ingeniero aeronáutico y creador de contenido especializado en matemáticas, ha dedicado uno de sus vídeos a esta cuestión mediante los números.
Antes de comenzar, Gozalo emplea en su vídeo los tamaños de una conocida cadena de pizzerías (Domino's Pizza) y sus precios actuales.
Hola! Aquí tienes todas las medidas:
— Domino's Pizza España (@DominosPizza_ES) February 8, 2018
?Mediana Original: 29 cm
?Familiar Original: 38 cm
?Pan: 26 cm
?Artisan: 30x21
En primer lugar, el creador de contenido dedica un apartado del vídeo a calcular cuál de las dos opciones (si la familiar o las dos medianas) contiene más cantidad de pizza. Aplicando la fórmula del área y del volumen a las cifras de Domino's Pizza, Gozalo obtiene que dos medianas (1.321 cm²) contienen más centímetros cuadrados de pizza que una familiar (???1.134 cm²).
Sin embargo, en esa ecuación falta incorporar el factor precio. Por ello, Gozalo calcula, a partir de las dos cifras anteriores, cuántos centímetros cuadrados de pizza hay en un euro. Como resultado, el ingeniero obtiene que, por cada euro, la familiar ofrece 63,17 cm² de pizza, mientras que en el caso de las dos medianas salen 73,79 cm².
"Está claro que, con estas dimensiones y estos precios, nos interesa más pedir dos medianas, porque, además de tener más cantidad de pizza, por cada euro que yo me gasto obtengo más pizza aún", concluye.