Actualidad

LaLiga expulsa al fútbol pirata en una macrooperación contra 2.500 canales ilegales en Europa

Un cámara en un partido de LaLiga. Archivos.

Javier Romera

Golpe sin precedentes a la retransmisión ilegal de los partidos de fútbol. Según ha anunciado LaLiga en un comunicado, "tras meses de trabajo entre más de una decena de países y compañías privadas, coordinados por la República de Bulgaria y liderados por la Europol, se ha desmantelado una red que proporcionaba y distribuía contenido de manera ilegal a más de 22 millones de usuarios de todo el mundo" a través de 2.500 canales de televisión sin el consentimiento de los propietarios de derechos. Durante la operación, se llevaron a cabo más de 112 redadas y se incautaron al menos 29 servidores y 270 dispositivos de IPTV, así como 100 dominios relacionados con actividades ilegales.

La operación Kratos, que tuvo lugar este año entre principios de julio y mediados de septiembre, reunió a las fuerzas y autoridades policiales de distintos estados, agencias de la Unión Europea y empresas privadas de contenidos digitales. La operación se llevó a cabo en el contexto de la celebración de eventos deportivos de gran escala durante este verano, como la UEFA EURO 2024 y los Juegos Olímpicos, con el objetivo principal de combatir la piratería digital en forma de publicación, distribución y difusión de contenidos digitales sujetos a derechos de autor y derechos afines.

Durante la operación, liderada por la República de Bulgaria, con el apoyo de Europol y Eurojust, en cooperación directa con la Alianza contra la Piratería Audiovisual (AAPA), se logró desmantelar una de las mayores redes de streaming ilegal que operaban dentro y fuera de la UE. En el marco de la operación se intercambió información de interés operativo relacionada con la identificación de plataformas ilegales de streaming, la documentación de delitos y la identificación de grupos de autores de estos actos delictivos.

Como resultado de la operación, se identificó a más de 560 revendedores del servicio pirateado, se incautaron drogas y armas en los registros y se confiscaron criptomonedas por valor cercano a los 1,6 millones de euros, así como 40.000 euros en efectivo. En la operación participaron 15 países, entre ellos Bulgaria, Croacia, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Rumanía, Suecia, Suiza y el Reino Unido, junto con el apoyo de la Europol, Eurojust y la AAPA fue clave para la coordinación de la acción. En otros países, se han iniciado o concluido respectivamente casos relativos a plataformas ilegales a través de las cuales se emiten contenidos protegidos sujetos a derechos de propiedad intelectual.