Massimo Begelle (Top Employers Institute): "La tecnología implica que el liderazgo deberá tener un componente más humano"
- El trabajo del futuro no será automático, sino colaborativo entre las personas y las nuevas herramientas
Esther Zamora Torralba
Madrid ,
La implantación tecnológica dentro de las empresas es un reto al que las compañías tienen que hacer frente para que los trabajadores no pasen a un segundo plano y la tecnología sea más colaborativa. Esta es una de las cuestiones que se trató en el observatorio Las personas en el centro: tecnología para impulsar el talento humano, organizado por elEconomista.es en colaboración con Top Employers Institute, que contó con la presencia de empresas como Tata Consultancy Services (TCS), UST España, Cemex y Saint-Gobain.
En la reunión se trataron diversos temas, todos ellos relacionados con la implantación de la tecnología y la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas, con especial ímpetu en la sección de recursos humanos y el papel que jugarán los líderes en las empresas a partir de que ponga en práctica las nuevas herramientas. Ante ello, Massimo Begelle, Regional Manager de España e Italia de Top Employers Institute, resaltó que el éxito en la implantación tecnológica se alcanza siempre y cuando "la gente entienda y coopere en lo que se está implementando. Esto está visto como una de las cartas ganadoras", aunque no es la única percepción de éxito que destacó, ya que el representante de Top Employers Institute también puso de manifiesto que "la tecnología ayude en la productividad, pueda haber empresas más sostenibles, que repartan la carga de trabajo". Por ello, Marta Benito, HRD de UST España & Latam, confirmó que "el trabajo del futuro no será automático, sino colaborativo entre la tecnología y las personas", haciendo alusión a los debates tecnológicos que sugieren que la mano de obra perderá peso.
Ante ello, Massimo Begelle destacó las nuevas habilidades con las que tienen que contar los líderes dentro de las compañías y que no pueden integrarse a través de la tecnología. "Dentro de los departamentos de recursos humanos hay prácticas para hacer crecer a esos líderes como la autorreflexión y autoconocimiento, para que los líderes sean conscientes de cual es su rol ahora". En relación al papel de los líderes, Carmen Valderrama, HR Head de TCS en España y Portugal, destacó su rol, "que es importante para poder convivir con toda la diversidad de personas que forman un equipo con las que contamos, que trabajan de manera presencial, remota o híbrida, y un líder tiene que adaptarse a los cambios".
Al hilo, Fernando Ledesma, Director de Atracción de Talento para España, Portugal y Marruecos y Director de Recursos humanos de Saint-Gobain España, puso en el punto de mira que la tecnología dentro de las empresas "tiene que estar centrado en el usuario, sus problemáticas y necesidades, y también es fundamental que participen y puedan dar su opinión", destacó Ledesma.
Ante los diferentes puntos de vista, Carlos Delgado, Director de Planeación y Desarrollo de Talento de Cemex Emea, sacó la conclusión de que antes de implantar la tecnología, "es fundamental tener claras las capacidades y skills que se necesitan en los diferentes ámbitos", sugiriendo que si los trabajadores no pueden aplicarlas, pueden introducirse a través de la tecnología.
Con todo, desde las compañías es fundamental que conozcan la personalidad y problemáticas a las que se enfrentan sus trabajadores, ya que con las herramientas tecnológicas se podrán solucionar una parte de los problemas y automatizar procesos para que las labores de los empleados sean más rápidas y eficientes. Es evidente que, tras las conclusiones del observatorio Las personas en el centro: tecnología para impulsar el talento humano, organizado por elEconomista.es en colaboración con Top Employers Institute, las personas van a seguir siendo fundamentales dentro de los puestos de trabajo, y la tecnología se tendrá que aplicar a partir de las necesidades que pongan de manifiesto y demandas que realicen desde sus puestos de trabajo. Así, el líder tendrá que tener un componente más humanístico para poder ganarse la confianza de los empleados y que estos le hagan llegar las sugerencias que harán que el trabajo les sea más sencillo y que así ellos se sientan mejor con la implantación tecnológica.
Top Employers Institute
En el observatorio, Massimo Begelle destacó que el éxito en las empresas llega cuando son capaces de hacer entender a los trabajadores que la tecnología hará su trabajo más fácil. Así, puso de manifiesto que desde las compañías deben implementar herramientas automatizadas que ayuden a hacer el trabajo más dinámico, los empleados puedan ser más productivos y haya un reparto de la carga de trabajo visible para los trabajadores para que puedan comprender que la colaboración humana y tecnológica es posible y necesaria. Todo ello, es un papel que el líder tiene que llevar a cabo.
Por ello, el liderazgo debe tener, cada más, más un componente más humano y que tendrán que impulsar desde los departamentos de recursos humanos a través de cursos de autorreflexión y autoconocimiento: "Creo que las organizaciones ponen cada vez más en marcha estos cursos para que el líder sea reflexivo", apuntó Begelle. En cuando a la Inteligencia Artificial y su implantación dentro de las empresas para automatizar procesos, Begelle puso de manifiesto que su uso "choca con algunas restricciones".
A pesar de ello, "es una gran oportunidad, pero hay que analizar las consecuencias", ya que el Regional Manager para España e Italia de Top Employers Institute, cree que la IA se está integrando y ya "está cambiando el viaje de las empresas desde que los empleados conectan con nosotros", haciendo alusión a que las herramientas de Inteligencia Artificial mejoran la comunicación con los candidatos, avisando en todo momento de los procesos de selección. Así, Begelle defiende el uso de la IA en recursos humanos, aunque alerta de las complicaciones normativas.
TCS
Carmen Valderrama apoyó la implantación de la tecnología en los departamento de recursos humanos "para automatizar ciertos procesos, pero siempre teniendo en cuenta cuáles son los derechos laborales de los trabajadores y lograr un balance".
Ante ello, Valderrama puso de manifiesto que " tenemos avances legislativos como la regulación de Protección de Datos y Privacidad, y otros como la regulación de la desconexión digital en algunos países, que debería ser a nivel global para garantizar el derecho a desconectar como norma internacional en entornos laborales". Así, la HR Head de TCS en España y Portugal, defendió que "la empresa es la que tiene que ofrecer las facilidades tecnológicas para poder adaptarse a ello desde cualquier parte".
Aún así, puso de manifiesto las ambiciones laborales de los trabajadores: "Eso también depende de la disposición, la iniciativa y las ambiciones de cada uno", en relación al conocimiento tecnológico y su adaptación a las nuevas plataformas y herramientas.
Cemex
Carlos Delgado relacionó el éxito de las empresas con "conectar los retos de los propósitos de la compañía con los de las personas", ya que para él, una vez que desde las compañías se ha logrado ese compromiso "es cuando podemos empezar a pensar en la tecnología". En relación a ella, Delgado puso en el punto del debate que "hay que ligar los problemas de la gente y conocer así cuál es la tecnología que más nos va a ayudar".
Por ello, "es fundamental tener claridad de las capacidades y skills que se necesitan en los diferentes ámbitos", destacó Delgado. Ante las dificultades que puedan encontrar los trabajadores a la hora de adaptarse a las nuevas herramientas, Delgado destaca el papel fundamental de los departamentos de recursos humanos: " Como responsables de recursos humanos hay que crear un ecosistema de aprendizaje al que puedan acceder todos sin discriminación", sentenció Delgado.
UST
Marta Benito, HRD de UST en España & Latam, explicó que para incorporar a la compañía el proyecto de transformación "fue muy importante también trabajar en las habilidades y competencias dinámicas para incorporar de manera externa las que necesitábamos", poniendo de manifiesto que no solo es importante qué herramientas adoptar, sino el cómo hacerlo para que los trabajadores se sientan cómodos.
Por ello, desde UST "entendemos que la tecnología es un complemento, una herramienta que se integra en los equipos de trabajo para que consigan mejores resultados y de una forma más ágil". Y es que, Marta declaró que las tendencias de uso de la IA generativa "es a equipos colaborativos y no podemos no verlo, hay que trabajar en esos equipos", para que no perciban la tecnología como un sustituto, ya que "el trabajo del futuro no será automático, sino colaborativo entre las personas y la tecnología".
Saint-Gobain
Para Fernando Ledesma, el éxito de la aplicación de la tecnología pasa porque "esté centrada en el usuario, en sus problemas y necesidades, y que puedan participar y dar su opinión, ya que no se trata solo la aplicación de una nueva tecnología, sino de un verdadero proceso de gestión del cambio que requiere de la implicación de todos los líderes.
Por ello, a la hora de adoptar las plataformas con las que trabajan en Saint-Gobain, prestaron gran atención a la experiencia del empleado: "Es fundamental tener en cuenta la experiencia de las personas durante todo su viaje como empleado", destacó Ledesma, quien dio a conocer que desde la compañía cuentan con aplicaciones "relacionadas con la salud, tanto física como mental, con un psicólogo online y con una herramienta de comunicación que tiene por objetivo democratizar la comunicación".
Así, reafirmó que "si las herramientas están basadas en necesidades y aportan valor, esas resistencias iniciales que puedes tener, se mitigan", en relación al rechazo prematuro de los trabajadores hacia la tecnología.