Actualidad

¿Hasta cuándo va a llover? Esta es la fecha en la que cesan las tormentas, pero llega una masa de aire frío

Lluvias durante el otoño en España. / Foto: iStock

elEconomista.es

El mapa de España al completo ha amanecido este miércoles 16 de octubre completamente plagado de nubes y lluvias, unas precipitaciones que han descargado con fuerza desde primera hora de la mañana en muchos puntos peninsulares, lo que ha dejado una bajada de temperaturas y un ambiente fresco y húmedo en prácticamente todo el país.

Esta situación de inestabilidad, con lluvias y tormentas generalizadas, se va a extender hasta la jornada del jueves 17 de octubre, cuando se espera que la situación de precipitaciones amaine, dando paso a cielos más despejados. Sin embargo, no se queda ahí la cosa, ya que se va a producir un "descenso significativo de las temperaturas en la Península y Baleares.

Así, durante el jueves 17, todavía se prevé que "la inestabilidad en la Península y Baleares con precipitaciones prácticamente generalizadas ocasionalmente con tormenta". "Son menos probables en el extremo oeste de Andalucía, Alborán, sureste peninsular y Baleares, mientras que se prevén más abundantes, pudiendo llegar a fuertes y/o persistentes en el Cantábrico oriental y entorno pirenaico, donde se esperan en forma de nieve por encima de 1900/2000 metros", indican desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, está previsto que, a lo largo del día, "las precipitaciones tiendan a remitir de sur a norte abriéndose cada vez más claros", por lo que en la jornada del viernes 18 de octubre, las lluvias más importantes se van a ver relegadas solamente al norte peninsular y Baleares, aunque "no se descarta que las precipitaciones acaben afectando a otras zonas de la mitad norte peninsular, de manera más débil y menos probable cuanto más al sur".

Mapa de la predicción de este jueves de la Aemet. / Foto: Aemet

Entra una masa de aire frío

Sin embargo, tras el paso de la borrasca Ex-Leslie, se va a imponer en España un flujo de norte que arrastrará una masa de aire más frío, por lo que las temperaturas van a bajar de forma generalizada: "En zonas del Cantábrico oriental, Picos de Europa, norte del Ibérico, este de Castilla y León, sierra de Madrid y en las Béticas habrá descensos de entre 6ºC y hasta 10ºC. El viernes los descensos continuarán en el norte de Aragón, Cataluña, Baleares y el litoral mediterráneo principalmente.

Así, a partir de este jueves se va a notar un descenso de las temperaturas máximas, que se van a quedar en todas las regiones por debajo de los 20ºC, mientras que las mínimas también van a sufrir descensos prácticamente generalizados, sobre todo, a partir del jueves, bajando de los 10ºC durante las noches, que van a ser frías.

"En gran parte del interior peninsular las mínimas van a bajar de los 10ºC y en el interior norte y en zonas altas, pueden bajar de los 5ºC", indican los expertos de eltiempo.es. Por ejemplo, en Burgos el viernes la mínima puede caer hasta los 4ºC, mientras que los descensos pueden dejar heladas débiles en Pirineos el jueves y sobre todo el viernes, con previsión de que se produzcan nevadas débiles ambos días.