UGT y OSTA urgen a negociar el convenio colectivo de residencias de personas mayores en Aragón
- El sector emplea a más de 13.000 trabajadoras
- Se percibe un salario por debajo del SMI
- El Convenio Estatal no recoge la situación de las residencias en Aragón
Eva Sereno
Zaragoza,
Las organizaciones sindicales OSTA y UGT han emplazado a las organizaciones empresariales del sector de las residencias de personas mayores en la comunidad aragonesa para comenzar la negociación del convenio autonómico ya el mes de octubre.
Una negociación que para ambos sindicatos es clave, ya que este colectivo de empleados se ve afectado por salarios por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, además de estar sometidos a una elevada presión de trabajo.
Ambas organizaciones han coincidido en señalar que el Convenio Estatal no recoge las necesidades en las residencias de Aragón, donde las cargas de trabajo son cada vez mayores.
"Las empresas ya no encuentran trabajadoras en el sector ni para realizar sustituciones, ya nadie quiere trabajar por un salario tan bajo", ha indicado Angélica Mazo de UGT.
Por su parte, María Jesus Tahauerce de OSTA, ha destacado que "al pasar en el año 2008 al Convenio Estatal se perdieron importantes derechos como el aumento de jornada laboral y los permisos retribuidos".
El sector emplea a cerca de 13.000 trabajadoras para las que inciden en la necesidad de que tengan unas condiciones laborales dignas. "Es hora de reconocer y retribuir adecuadamente a quienes nos cuidan en las residencias, un sector altamente feminizado y que sigue siendo uno de los más precarizados", explican desde ambas organizaciones.