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Genially alcanza los 36 millones de usuarios en todo el mundo, más de 300.000 de pago
- La plataforma para crear contenidos interactivos crece en el ámbito educativo y entre profesionales
- Gana un concurso para entrar en 40 universidades españolas con 36.000 licencias
Juan Esteban Poveda
"Papá, ¿ha subido ya la seño el 'genially' de mates?" Angélica, alumna de 5ª de Primaria de diez años de edad, tiene esta tarde una misión importante: sus superhéroes favoritos necesitan su ayuda para derrotar a unos villanos. Con su tablet va superando pruebas y retos resolviendo operaciones y problemas matemáticos. Las mismas cuentas y problemas que toda la vida se han hecho en papel. Pero ahora son un juego. No son sólo deberes. Otros días el reto es hacer una presentación en grupo para explicar un asunto a sus compañeros de clase. Lo que no sabe Angélica es que está usando una herramienta informática creada por una empresa nacida en Córdoba: Genially. Y que es la misma herramienta que emplean para crear contenidos interactivos en la escuela y en el trabajo más de 36 millones de personas en todo el mundo, un 1% de ellos (más de 300.000) en la opción de pago.
¿Quién usa Genially? La plataforma es muy conocida en el mundo educativo, donde la han adoptado centros de Primaria, Secundaria y universidades en más de un centenar de países. Cuenta con más de 10 millones de alumnos y cuatro millones de docentes entre sus usuarios.
De hecho, acaba de ganar un concurso lanzado por un consorcio de 40 universidades españolas, a las que proveerá de 36.000 licencias de su plataforma de creación de contenidos interactivos: presentaciones, contenidos didácticos, resúmenes, cuestionarios …
Pero también la utilizan grandes corporaciones, miles de profesionales del marketing y de la comunicación, marcas de lujo, organizaciones como la ONU en varias de sus agencias, la Comisión Europa o el Consejo de Europa.
"La misión de Genially es democratizar la creación de contenidos interactivos", explican Juan Rubio y Chema Roldán, dos de los fundadores de la empresa, junto a Luis García. Tres cordobeses que hace quince años se lanzaron a esta aventura.
Los inicios
Juan, biólogo de formación, trabajaba por entonces en una agencia para grandes corporaciones. Durante una presentación de datos ambientales se preguntó: ¿y si estas diapositivas fueran interactivas? E imaginó una nube sobre la que se pudiese clickar y dejase caer unas gotas de lluvia, un mapa de uso del suelo con gráficos y etiquetas, una guía de sostenibilidad con ventanas emergentes de vídeo …Hace tres lustros el uso de este tipo de contenidos estaba reservado a grandes presupuestos por su elevado coste. Pero no tenía por qué ser así. Chema llegó del mundo de la informática. Luis de la consultoría y el marketing. Córdoba es una ciudad relativamente pequeña. Los tres tenían amigos comunes. Y acabaron cuajando el proyecto.
"Al principio pensamos en grandes empresas, consultoras o agencias de marketing, pero pronto tuvimos mucho éxito en educación", explica Rubio.
En sus primeros pasos tuvieron apoyo en formación de Wayra (Telefónica). Y acudieron a rondas de financiación. Primero una de inversores españoles, luego otra abierta a europeos y en 2021 una ya más internacional que interesó sobre todo a estadounidenses, y con la que levantaron más de 20 millones de euros (para un total de financiación conseguida de 26 millones).
Modelo de negocio
Esa ronda de 2021 les ha permitido llegar hasta ahora sin necesidad de abrir la empresa a nuevos capitales. "Desde 2022 la financiación para startups está parada y con condiciones draconianas. Pero nosotros hemos podido seguir creciendo los ingresos que genera la empresa", explican Rubio y Roldán. Francia es actualmente el país donde más facturan, seguido de España. En Estados Unidos e Italia están creciendo a buen ritmo, tanto en su herramienta abierta como en el B2B. Aunque la internacionalización fue inmediata: a los seis meses de abrir su beta tenían usuarios de más de 100 países.
Su modelo de negocio es freemium desde que la empresa tenía tres años: una plataforma en abierto con funcionalidades extra para clientes de pago, que es donde actualmente están creciendo a mayor ritmo, con más profesionales, empresas y entidades suscritas. Y cuentan con una baza de cara al futuro: su fuerte implantación en el mundo educativo facilita que profesionales la adopten al incorporarse al mundo laboral.
"Vemos constantemente nuestro impacto. Cuando viajas en el AVE y ves trabajar a alguien, en redes sociales ... Es algo gratificante", aseguran los fundadores.
Con las cifras de la empresa, las ofertas de adquisición han llegado ya. "Ni las abrimos o respondemos que en este momento no estamos interesados. Nuestra vocación es crecer, aún vemos muchas posibilidades en campos como la geografía y otros. Pero dentro de cinco años lo que sea Genially, si sigue siendo una empresa independiente o está en una gran corporación, lo dirá el mercado", explican Rubio y Roldán.
Tecnología
Tecnológicamente la plataforma es compleja, explica Roldán, aunque su aspecto y manejo puedan parecer sencillos. Los retos, aparte de la arquitectura informática y el diseño, son el volumen de usuarios diarios y el hecho de que al tener usuarios prácticamente de todo el mundo necesitan un modelo de gestión 24/7. Cuando los estudiantes europeos están acabando sus tareas entran los profesionales estadounidenses que comienzan su jornada laboral …
La Inteligencia Artificial se está incorporando mediante la integración de usos y herramientas externas, con especial rendimiento en las traducciones en tiempo real de las creaciones generadas.
La plantilla actual es de 145 personas aunque llegó a tener más: "Cuando creces muy rápido necesitas manos. Ahora hemos podido estudiar cómo ser más eficientes", indican los fundadores.
La empresa siempre ha apostado por el trabajo en remoto (Juan Rubio ha vivido cuatro años en Nueva York y ha recalado ahora en Málaga) y por eso ni el Covid ni la situación actual les están causando distorsiones. Fichan talento de todo y el mundo "y nos fichan a miembros de nuestros equipos también. Pero no hay una rotación alta", insisten.