Actualidad

Arranca la Champions League: todo lo que necesitas saber para entender el nuevo formato

UEFA Champions League

elEconomista.es

Por fin, este martes regresa la máxima competición de clubes a nivel europeo: la Champions League. Lo hace bajo un nuevo formato que, por el momento, ha cosechado más críticas y desconfianza que halagos. Como principal novedad, desaparece la tradicional fase de grupos y, a cambio, se crea una liga de 36 equipos. Aunque no es el único cambio.

Esta temporada, la competición varía el formato que venía aplicando desde la temporada 1999-2000, en la que 32 equipos competían primero en una liguilla de 8 grupos (pasando los dos primeros) y, después, en un torneo de eliminatorias.

A partir de ahora, 36 clubes (cuatro más) participarán en una única liga, de la que saldrán clasificados 16 equipos para la siguiente ronda. No obstante, en esta liga no se enfrentarán todos los 36 equipos entre sí, sino que cada equipo disputará solo 8 partidos al azar (cuatro como local y cuatro como visitante). A diferencia de los años anteriores, cada equipo no se verá las caras con otros 3 clubes, sino que se enfrentará a 8.

Para evitar descompensaciones, el sorteo de la liga se desarrolló bajo la fórmula de los cuatro bombos, evitando que los mejores se enfrenten entre sí en la primera ronda. Cabe señalar, además, que en la primera ronda no se van enfrentar los equipos de un mismo país, por lo que Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Girona no se verán las caras (de momento).

De acuerdo con el sorteo celebrado el pasado 29 de agosto, estos serán los rivales de los cuatro equipos españoles:

  • Real Madrid: Borussia Dortmund, Liverpool, Milan, Atalanta, Salzburg, Lille, Stuttgart y Brest FC
  • Barcelona: Bayern de Múnich, Borussia Dortmund, Atalanta, Benfica, Young Boys, Mónaco, Brest FC y Estrella Roja de Belgrado
  • Girona: Liverpool, Paris Saint-Germain, Arsenal, Milan, PSV Eindhoven, Feyenoord, Slovan Bratislava y Sturm Graz
  • Atlético de Madrid: Leipzig, Paris Saint-Germain, Bayer Leverkusen, Benfica, Lille, Red Bull Salzburgo, Slovan Bratislava y Sparta Praga

Playoff para acceder a octavos

Una vez resuelta esta liguilla de ocho jornadas, habrá diferentes caminos para acceder a la fase de eliminatorias (que comienza en octavos de final con 16 equipos:

  • Los ocho primeros equipos de la liguilla clasifican automáticamente para octavos de final.
  • Entre el 9º y el 24º se enfrentarán en una eliminatoria de ida y vuelta, la cual dará acceso a los octavos. Los emparejamientos saldrán de dos bombos: el primero, que aglutinará a los equipos que terminen entre el 9º y el 16º puesto (cabezas de serie) y el segundo, que contará con quienes queden entre el 17º y el 24º puesto.
  • Entre el 25º y el 36º quedarán eliminados.

En opinión de la UEFA, este nuevo formato traerá consigo tres beneficios: "involucrará a más equipos europeos", "introducirá un mejor equilibrio competitivo" y "garantizará que cualquier resultado tenga el potencial de cambiar drásticamente la posición de un equipo, incluso hasta la última jornada".