Actualidad

El comedor escolar centro del primer debate de la Asamblea de Extremadura, la Junta sigue baremando la renta

  • El 20% del alumnado tendrá que pagar unos 90 euros al mes
  • El PSOE y Unidas por Extremadura insisten en la gratuidad del servicio 
Mercedes Vaquera, consejera de Educación

Europa Press
Mérida,

La gratuidad de los comedores escolares ha protagonizado el primer debate sobre la educación extremeña en el parlamento autonómico en el nuevo curso político a cuenta de la vuelta a las aulas, donde se han vuelto a contraponer el modelo de la Junta, que mantiene e incluso eleva su apuesta por el sistema de concesión de ayudas en función de la renta familiar, y el de PSOE y Unidas por Extremadura, que reclaman la gratuidad universal.

La consejera de Educación, Ciencia y Formación Profesional, Mercedes Vaquera, se ha detenido en esta cuestión al responder a los grupos de la oposición tras la exposición inicial ofrecida durante su comparecencia ante el Pleno sobre el inicio del curso escolar de este pasado miércoles, donde ha reiterado todas las cifras y novedades con las que arranca el curso escolar ya ofrecidas días atrás.

"Cuando se ponen a hablar de los comedores es que me alegra, por eso me he parado, porque pone de manifiesto cuáles son sus políticas y cuáles son las nuestras", ha señalado la consejera, quien ha recriminado a los partidos de izquierdas que "su preocupación es invitar a comer a todos los extremeños todos los días con los impuestos que pagamos nosotros", mientras que la política del gobierno del PP es que los alumnos y los docentes "reciban la mejor atención que se merecen".

En este sentido, se ha reafirmado en su decisión de apostar por el criterio de renta en la adjudicación de las becas de comedor escolar, que este año llegarán a aproximadamente el 80 por ciento de los 18.980 alumnos que lo habían solicitado hasta este pasado lunes, y que por tanto no tendrán que pagar el menú diario.

El resto, unos 3.800 alumnos deberán abonar el servicio, con un coste mensual aproximado de 90 euros, según ha calculado la portavoz socialista, Ana María Fernández, que junto a la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, han pedido que no queden fuera de las ayudas, en lo que consideran una política "sectaria" del Gobierno de María Guardiola para no dar continuidad a una medida del anterior ejecutivo socialista.

En este punto, la consejera ha puntualizado que no se va a quedar ningún alumno que lo solicite sin el servicio, así como que tampoco ninguna familia vulnerable tendrá que pagar por el mismo. "El comedor escolar será gratuito para familias que lo necesiten", ha remarcado Vaquera, quien ha subrayado que no se arrepiente de establecer el criterio de renta y que volvería a tomar esta decisión.

Para ilustrar su apuesta, ha expuesto que "pocos extremeños entenderían" que recibieran la ayuda para la gratuidad del comedor escolar los hijos de los diputados de la Asamblea, que pueden "pagarlo con solvencia" dados sus ingresos.

Por ello, ha recriminado a los socialistas que "cuando proponen que se invite a comer con el dinero de todos, el sentido común aquí no está", porque mientras que el modelo del PP beneficia al 80% de los solicitantes, que no llegan a 19.000, quienes reclaman la gratuidad universal lo están haciendo para los 180.000 alumnos de la enseñanza no universitaria.

"¡Qué rápido se les ha olvidado el efecto llamada que provocó el año anterior la universalidad que anunciaron que después no tenían con qué pagar ni dónde meter!", ha espetado Vaquera a la bancada socialista, al tiempo que ha abogado por destinar el presupuesto de los extremeños en "las cosas que realmente se necesitan, y que son muchas".

En este punto, ha hecho alusión al estado en el que se encuentran los centros educativos, mostrando imágenes de instalaciones, patios o tejados deteriorados de algunos de ellos. "Esto sí que me preocupa", ha subrayado, para añadir que incluso le "quita el sueño", y no "darle de comer" a hijos de familias con dinero.

Inicio de curso "caótico"

La diputada socialista Ana María Fernández Rodríguez ha asegurado que ha sido un inicio de curso "caótico" en aspectos como la asignación de vacantes a interinos, las rutas de transporte escolar, la situación de las ATE cuidadoras, y también por los comedores escolares.

En este punto, ha preguntado a la consejera por los alumnos que "tienen derecho al comedor pero no tienen plaza", cuyas familias "están buscando soluciones en tiempo récord".

Además, ha señalado que con sus políticas el gobierno del PP ha hecho "doblete", en tanto que hay alumnado que por nivel de renta debería tener plaza y no la tiene, al mismo tiempo que hay otros que "sus familias no pueden conciliar, deberían tener plaza y no la tienen".

En este sentido, ha señalado que si la Junta no asume el 20% restante es porque "no tiene voluntad política", puesto que "cuesta creer que no hay dinero" cuando la Junta ha aprobado, según sus propias palabras, el presupuesto "más social y cuantioso" de la historia, por lo que se pregunta si el motivo de eliminar la gratuidad de los comedores no se debe a que era una medida del anterior gobierno socialista.

Por este y otros asuntos, ha avanzado que solicitará una comparecencia sobre el inicio escolar para desgranar y debatir sobre lo que "realmente está sucediendo".

Por su parte, el diputado de Vox Álvaro Sánchez-Ocaña ha alabado la gestión de la consejera durante el último año pero cree que se debe ahondar en "problemas estructurales que se arrastran hace décadas". En este punto, ha hecho hincapié en la "libertad de elección sobre los hijos", ya que si bien se puede elegir el centro, esta libertad "no es plena" en cuanto a la "doctrina y el currículo" debido a las leyes educativas de ámbito estatal.

Unas leyes en las que "el mérito y la capacidad" se ven desplazadas por el "todo vale", y que además relega a los docentes a ejercer de "meros burócratas".

Por último, le ha pedido a la consejera que sea "valiente" y defienda en el Consejo de Gobierno un incremento del presupuesto para educación.

Por su parte, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha criticado duramente la carta remitida por la Consejería de Educación a las familias cargada de "medias verdades por no decir mentiras" para dar la bienvenida al nuevo curso, cuyo arranque ha sido "caótico".

De Miguel se ha centrado en los problemas de algunas familias que "no tenían transporte escolar ayer y muchos no lo tendrán", así como ha criticado los "agravios comparativos" que sufren las zonas rurales al no poder beneficiarse de medidas como las ayudas para guarderías o para estudiar inglés en academias, dado que estas se encuentra en núcleos urbanos.

También ha criticado el "despropósito" en las adjudicaciones de plazas vacantes a los docentes interinos, con "llamamientos in extremis", así como ha reclamado que atienda la petición de las ATE cuidadores de establecer una mesa técnica para abordar sus condiciones laborales, ya que su sueldo "no llega al SMI, no tienen asuntos propios ni vacaciones pagadas".

Por el contrario, De Miguel ha dado la "enhorabuena" a la consejera por ponerse manos a la obra en una medida que han venido reclamando desde hace tiempo, como es la climatización de los centros educativas, que es "más necesario que nunca" para soportar las altas temperaturas.

Reajustes

Finalmente, la diputada del PP Sandra Valencia Ramos ha subrayado el inicio del curso escolar "de manera satisfactoria, con total normalidad y sin incidencias", salvo "algún reajuste en el transporte y comedor que ya se está solucionando".

Sobre los llamamientos a interinos, ha señalado que "no es algo nuevo" que se incorporen el mismo día que comienzan las clases", y en este sentido ha señalado que las bajas y las jubilaciones se producen en los primeros días de septiembre, de modo que la consejería ha preferido acumular el mayor número de vacantes para que los docentes puedan optar a más destinos y por tanto estar "más cerca de los suyos".