Actualidad

Esto es lo que tienes que hacer con el felpudo cuando salgas de casa, según la Policía Nacional

Felpudo en la puerta de una casa. / Foto: iStock

elEconomista.es

Tanto la época de las vacaciones como los fines de semana son momentos en los que muchas familias abandonan su hogar para poner rumbo a otro destino, momento en el que las viviendas se quedan vacías durante un tiempo suficiente como para que los okupas o los ladrones entren y se hagan con la casa o las pertenencias de quienes allí viven.

De este modo, todas las recomendaciones para evitar que esto pase son pocas y, aunque algunos trucos son muy conocidos, otros pasan más desapercibidos por la población en general, pero son igualmente muy efectivos para tratar de evitar robos y ocupaciones ilegales.

Así, a través de la cuenta oficial de X (antes Twitter) de la Policía Nacional, se pueden consultar consejos, todos ellos con el objetivo de que, aunque la vivienda esté vacía, no lo parezca.

La técnica del felpudo para evitar robos

Es lo que han intentado los agentes con una publicación en la que hablan del truco del felpudo, un elemento que prácticamente todo el mundo tiene a la puerta de su piso o casa: "¿Planeando una escapada para el fin de semana?", escribe la Policía Nacional en su post.

A continuación, los agentes indican que uno de los trucos más efectivos, y también conocidos, para que los ladrones no entren en la vivienda es, precisamente, mantener el buzón vacío, es decir, dejar a alguien encargado de que, regularmente, quite las cartas y otros papeles del buzón, ya que un buzón lleno siempre es señal de que los habitantes de la casa están fuera de vacaciones o de fin de semana.

Al mismo tiempo, este consejo se suma al de la técnica del felpudo, que consiste en hacer lo mismo: "Pídele a algún vecino que mueva tu felpudo", aconsejan en la publicación de X, de tal modo que los posibles delincuentes que estén pensando en entrar a la casa de forma ilegal piensen que hay alguien saliendo y entrando.

Aplicar estos consejos sirve "para que tu casa no parezca deshabitada", al igual que el hecho de subir y bajar las persianas de vez en cuando, un truco muy aconsejable para aquellas viviendas exteriores, cuyas ventanas estén orientadas hacia la calle.