Actualidad

Israel declara el estado de emergencia tras bombardear el Líbano y Hezbolá responde con más de 300 cohetes

  • La emergencia militar se prolongará en Israel durante las próximas 48 horas
  • Hezbolá ha hecho uso de al menos de 320 cohetes y aviones no tripulados
  • En el otro frente abierto por Israel, Gaza, ya son 40.405 los palestinos fallecidos

elEconomista.es

Israel y Hezbolá han protagonizado este domingo uno de los episodios más intensos de combates desde el comienzo de la guerra de Gaza tras una serie de "ataques preventivos" del Ejército israelí contra el sur del Líbano que no han podido impedir, poco después, el lanzamiento de más de 300 cohetes de las milicias chiíes libanesas contra territorio de Israel, ahora mismo bajo un estado de emergencia militar que se prolongará durante al menos las próximas 48 horas por orden del ministro de Defensa, Yoav Gallant.

El intercambio, que ha dejado al menos un fallecido en el Líbano, ha sido prácticamente simultáneo y ha comenzado en torno a las 5.00 de la madrugada (una hora menos en la España peninsular y Balares) cuando más de un centenar de aviones de combate israelíes han atacado varios puntos del sur del Líbano en una operación para destruir centros de lanzamiento de cohetes de Hezbolá que, de acuerdo con el Ejército, iban a ser empleados en un ataque a gran escala contra el centro y el norte de Israel.

Hezbolá lanzó su ataque prácticamente al mismo tiempo que comenzaron los bombardeos israelíes con el despegue de, según el grupo, al menos de 320 cohetes y aviones no tripulados en una operación que la milicia ha descrito como una "primera fase" de represalia en respuesta a la muerte del comandante Fuad Sukr el mes pasado en un ataque aéreo atribuido a Israel en la capital del país, Beirut.

La ofensiva, según Hezbolá, ha ido dirigida contra al menos una docena de posiciones y bases militares israelíes repartidas por la frontera norte de Israel, que ha confirmado en sus radares al menos 210 cohetes y una veintena de aviones no tripulados. Entre sus objetivos principales se encontraba la base de Glilot, cerca de Herzliya, donde tienen su base varias unidades de inteligencia del Ejército y el cuartel general del Mossad, el servicio de Inteligencia exterior de Israel, según evaluaciones israelíes.

En el apartado de víctimas y daños materiales, el Ministerio de Salud libanés ha confirmado hasta ahora al menos un fallecido, identificado como Ayman Kamel Idriss, combatiente del movimiento chií Amal, aliado de Hezbolá, muerto en un bombardeo contra su vehículo en la localidad de Jiam. La organización ha verificado la identidad del fallecido. Quedan pendientes por confirmar otros dos fallecidos en la población de At Tiri.

Por parte israelí, el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Nadav Shoshani, ha declarado que el bombardeo de Hezbolá se ha saldado por el momento con "daños mínimos".

Estado de emergencia

Ya en pleno intercambio de disparos, el ministro de Defensa de Israel ha declarado el estado de emergencia militar que concede al Ejército la potestad "dar instrucciones a los ciudadanos de Israel, como limitar las reuniones y cerrar lugares cuando sea relevante".

El aeropuerto internacional Ben Gurion, el más importante del país y ubicado a las afueras de Tel Aviv, ha permanecido cerrado durante unas horas en una medida para proteger el espacio aéreo nacional.

En pleno "ataque preventivo", el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha mantenido una reunión de emergencia con su cúpula de seguridad donde han trazado las líneas maestras de este estado de Emergencia, acompañado de un serio aviso del mandatario: "Estamos decididos a hacer todo lo posible para proteger nuestro país, devolver a los habitantes del norte sanos y salvos a sus hogares y a seguir una regla sencilla: a quien nos haga daño, también se lo haremos nosotros".

Líderes de las comunidades del norte de Israel han vuelto a protestar una vez más por la marginación de la que, denuncian, están siendo objeto por parte del Gobierno israelí. "Israel solo lanza ataques preventivos cuando ve que van a por Tel Aviv", ha lamentado el representante de la comunidad de Shlomi, Matan Davidian. "Mientras, nosotros llevamos diez meses evacuados lejos del hogar, y todavía amenazados por estos ataques", añade en declaraciones recogidas por el 'Times of Israel'.

Por su parte, el primer ministro libanés, Nayib Mikati, ha convocado a las 10.30 horas (hora de Líbano, una menos en España peninsular y Baleares) en su domicilio de Beirut una reunión de urgencia del pleno de su gabinete "tras los acontecimientos de las últimas horas" en una reunión "abierta a todos los ministros que puedan asistir".

Hezbolá, poco después, ha anunciado que su líder y secretario general, Hasán Nasralá, pronunciará un discurso en torno a las 18.00, hora local, en el que presentará sus conclusiones sobre el ataque a Israel.

En una primera reacción internacional, Estados Unidos ha asegurado que "seguirá apoyando el derecho de Israel a defenderse", en palabras del portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Sean Savett. Ahora mismo, y "por orden del presidente Joe Biden, altos responsables estadounidenses están en constante comunicación con sus homólogos israelíes" para seguir los acontecimientos mientras Washington mantiene sus esfuerzos para "preservar la estabilidad regional".

Por su parte, la misión de paz de la ONU en Líbano, la FINUL, ha denunciado estos "preocupantes acontecimientos" e instado una vez más a Israel y Hezbolá que cesen las hostilidades y se abstengan "de nuevas acciones que provoquen una escalada de la violencia".

"El único camino sostenible para avanzar es volver a la cesación de las hostilidades, seguida de la aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", añade la FINUL, que reitera su compromiso de "mantener los contactos para instar firmemente a que se reduzca" esta mencionada escalada.

Egipto, por su parte, ha vuelto a avisar del enorme peligro que representa la apertura de este frente en el Líbano y llama al retorno de la estabilidad en un día importante para las negociaciones de paz en Gaza porque El Cairo está acogiendo una reunión con Estados Unidos, Israel y Qatar, y a la que acudirá una delegación de Hamás aunque sin participar en la conversación, para intentar concretar de una vez por todas un alto el fuego en el enclave palestino.

El Líbano llama a cumplir ya las resoluciones de la ONU

El primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, por su parte, ha llamado este domingo al cumplimiento inmediato de las resoluciones de Naciones Unidas tras la escalada de bombardeos protagonizada este domingo por Israel y Hezbolá.

Mikati ha realizado esta petición durante el encuentro de emergencia convocado esta mañana con sus ministros para evaluar el cruce de ataques ocurrido esta madrugada, uno de los más intensos desde el estallido de la guerra de Gaza el pasado 7 de octubre.

"Lo que hace falta primero es detener la agresión de Israel y después aplicar las resoluciones de manera inmediata", ha declarado Mikati en comentarios recogidos por el diario 'Al Joumhouria'.

La reunión ha tratado además la crítica situación de seguridad energética que atraviesa el país, escenario de constantes cortes de suministro que se han agravado durante los últimos días y a la espera de la llegada de un petrolero argelino con 30.000 toneladas de combustible para paliar la situación.

El periódico libanés 'L'Orient le Jour', citando fuentes próximas, ha informado que el carguero llegará este próximo lunes a la costa de Beirut.

El aeropuerto de Beirut opera con "normalidad"

El aeropuerto internacional de Beirut opera "con normalidad" este domingo pese al recrudecimiento de los ataques cruzados entre Israel y el grupo libanés Hizbulá, aunque algunas compañías, como la jordana Royal Jordanian, han anunciado la cancelación de sus vuelos desde y hacia la capital libanesa.

La Aviación Civil libanesa confirmó en un comunicado que el aeropuerto opera "con normalidad" con la excepción del aplazamiento de algunos vuelos, un mensaje que envió para desmentir informaciones sin contrastar que hablaban de "la cancelación de todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Rafiq Al Hariri".

La página web del aeropuerto, la principal vía de entrada y salida del país, señala la cancelación de algunos vuelos, en especial los que tienen como origen o destino Turquía, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, si bien otros parecen operar con normalidad. Precisamente, Royal Jordanian, sí emitió un comunicado para anunciar la suspensión de sus vuelos desde y hacia el Líbano, sin dar mayores detalles.

El auncio libanés coincide con el del restablecimiento de todos los vuelos del aeropuerto internacional Ben Gurion, en Tel Aviv, que este domingo cerró brevemente debido a los bombardeos que el Ejército israelí lanzó en territorio libanés para prevenir un inminente ataque masivo por parte del grupo chií Hizbulá.

Israel atacó el Líbano esta madrugada, poco antes de que la milicia chií aliada de Irán anunciara el lanzamiento de cientos de cohetes y drones contra posiciones militares en el interior de territorio israelí y los Altos del Golán ocupados.

La tensión estaba en su punto álgido después de que Hizbulá indicara que actuaría en represalia contra Israel después de que su máximo comandante militar, Fuad Shukr, muriera en un bombardeo israelí a las afueras de Beirut el pasado 30 de julio, en un ataque que dejó también otras seis personas fallecidas.

A pesar de los esfuerzos de la comunidad internacional por frenar una escalada que podría extenderse en todo Oriente Medio, varios países han ordenado desde entonces la evacuación de sus ciudadanos del Líbano y numerosas aerolíneas han cancelado sus vuelos desde y hacia territorio israelí y libanés.

Más de 40.000 muertos en Gaza

En el otro frente de guerra abierto por Israel, en Gaza, el último balance de la ofensiva militar lanzada por Israel en la Franja, tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por las milicias palestinas de Gaza, cifra ya los fallecidos palestinos en 40.405 tras sumar 71 muertes en las últimas 24 horas.

El Ministerio de Sanidad gazatí, controlado el por Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha publicado este nuevo balance diario que incluye además 93.468 heridos en los más de diez meses de escalada del conflicto, 112 de ellos correspondientes a las últimas 24 horas.

El Ministerio denuncia que en la última jornada Israel ha perpetrado "tres masacres" y ha advertido que "hay víctimas bajo los escombros y en las carreteras", antes de añadir que "los equipos de ambulancias y de defensa civil no pueden llegar hasta ellas".

Las autoridades gazatíes han señalado que alrededor de 10.000 personas se encuentran desaparecidas, por lo que el balance de fallecidos podría ser muy superior al anunciado oficialmente.

Israel desató su ofensiva contra la Franja tras los ataques del 7 de octubre, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

A estos balances de víctimas se suman más de 600 palestinos muertos en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde esa fecha. Entre ellos hay unos 150 menores de edad, nueve mujeres y siete personas mayores.