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El hombre más rico de Europa sale de compras: así es su fuerte apuesta por la inteligencia artificial
- Su oficina familiar fue uno de los primeros inversores en Netflix, Spotify y Airbnb
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Alejandro Serrano Martínez
Madrid,
Bernard Arnault, la tercera mayor fortuna del mundo, no solo es conocido por su afición por el lujo. El empresario francés, dueño del conglomerado LVMH, lleva décadas apostando por startups. En un discurso pronunciado en mayo en los Premios a la Innovación LVMH, Arnault dijo que invirtió en 75 empresas emergentes en la década de 1990 y que "algunas de ellas tuvieron éxito, pero muchas no". Unas han salido bien, como sus posiciones en Netflix en 1999, Spotify en 2014 y Airbnb en 2015, mientras que otras le han salido rana.
El multimillonario francés acumula un patrimonio de 200.000 millones de dólares y siempre ha sido muy fan del mundo tecnológico, al que ve ciertas similitudes con su sector. "La mentalidad startup está muy cerca de nuestros valores: creatividad, calidad, espíritu emprendedor y sentido", afirmó.
Para realizar todas estas operaciones, Arnault siempre ha recurrido a un fondo de riesgo centrado en tecnología propiedad de la oficina familiar, Aglaé Ventures. En lo que llevamos de año, el brazo inversor familiar ha desembolsado 300 millones de dólares en cinco apuestas relacionadas con la inteligencia artificial, según datos proporcionados a la CNBC por Fintrx, la plataforma de inteligencia patrimonial privada.
Su mayor operación ha sido la de la empresa llamada H y anteriormente conocida como Holistic AI, una startup francesa que busca lograr una inteligencia artificial completa. Agláe también invirtió 25 millones en Lamini, otra empresa de crecimiento con sede en Palo Alto, California, que se ocupa del desarrollo de aplicaciones de IA para empresas. Proxima, una firma de marketing digital basada en inteligencia artificial, es otra de las apuestas de Arnault, con una ronda de financiación de 12 millones.
Aglaé se unió a Susquehanna para invertir en la ronda inicial de 27 millones de dólares de Borderless AI, una plataforma de gestión de recursos humanos con sede en Toronto. Además, invirtió en Photoroom, un editor de imágenes con inteligencia artificial con sede en Francia, como parte de una ronda de inversión de 43 millones de dólares.
Más de 150 inversiones desde 2017
Según los datos de Fintrx, Agláe ha realizado 153 inversiones desde 2017: 53 en tecnología, 17 en bienes de consumo, 13 en servicios empresariales y 12 en servicios financieros. Las más importantes han sido sus apuestas con Noom, una plataforma de salud digital, y World Music Media, una aplicación de creación musical.
Agláe tiene pocos motivos como para invertir en lujo. La familia es propietaria del 48% de las acciones en LVMH y controla el 64% de los derechos de voto.