Actualidad

La AEMET avisa del final de la ola de calor: llega una vaguada fría a España en las próximas horas


elEconomista.es

La cuarta ola de calor de este verano llega este lunes a su fin gracias a la aproximación y entrada de una vaguada fría por el noroeste. Así, esta entrada de aire más fresco provocará un descenso térmico, especialmente perceptible a partir del martes.

El descenso, aunque será generalizado, se notará con mayor intensidad en el Cantábrico. No obstante, ciertos territorios, como algunas áreas de Andalucía occidental, interiores del sudeste, Baleares y medianías de Canarias experimentarán aumentos de temperatura.

En cualquier caso, todavía se superarán los 36 grados en interiores de la mitad sur y del nordeste, zonas de la meseta Norte y de los archipiélagos, incluso localmente los 40 en el medio Ebro.

En concreto, el calor activará los avisos en Andalucía (Córdoba, Granada y Jaén), Aragón (con Zaragoza con aviso importante), Baleares (Mallorca), Cataluña (Lérida) Castilla y León (Ávila), Castilla-La Mancha (Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo), Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana (Valencia) y Canarias (Gran Canaria, La Gomera, El Hierro y Tenerife).

Chubascos y tormentas

Junto con esta llegada de aire frío, también llegará la inestabilidad, con chubascos y tormentas en el centro norte y en el nordeste. Las precipitaciones serán más probables e intensas en montaña, incluso localmente fuertes y con granizo en la Cantábrica, la Ibérica y Pirineos.

Las lluvias y tormentas activarán los avisos en Aragón (Zaragoza y con aviso importante en Huesca), Castilla y León (Burgos y Soria), Cataluña (Barcelona, Girona y Lérida), Navarra y La Rioja.

De forma ocasional y con menos intensad, también pueden darse en otras zonas del norte, este y centro, sin que se descarten tormentas secas aisladas en la meseta Norte y otras zonas más al sur. En Canarias se esperan intervalos nubosos y, en las montañosas, nubes de evolución con posibilidad de algún chubasco ocasional en Tenerife.