Ence Biogás invertirá 120 millones en seis plantas para producir biometano y fertilizantes en Aragón
- Estarán situadas en localidades de Zaragoza, Huesca y Teruel
- Se prevé una generación de 150 empleos directos
- La fase de construcción es de entre 18 y 20 meses
Eva Sereno
Zaragoza,
Ence Biogás va a invertir 120 millones de euros para la puesta en marcha de seis plantas de producción de biometano y fertilizantes en Aragón.
El proyecto, declarado de interés autonómico en Consejo de Gobierno, comprende el desarrollo, construcción, puesta en marcha y operación de un total de seis plantas que estarán situadas en varias localidades de la comunidad aragonesa.
En concreto, en la provincia de Huesca, se ubicarán tres de las seis previstas para lo que Ence Biogás se ha fijado en los municipios de San Esteban de Litera, Barbastro y Alcolea de Cinca.
El proyecto de la compañía también comprende Zaragoza, provincia en la que se instalarán dos plantas, en concreto, en las localidades de Belchite y Zuera. Finalmente, en Teruel se ubicará una de ellas.
La previsión es que Ence Biogás invierta alrededor de 120 millones de euros. El proyecto comprende las instalaciones industriales de las seis plantas para la producción de biometano y fertilizantes, así como las infraestructuras auxiliares y el acondicionamiento de accesos hasta las plantas.
Igualmente, se incluyen los tendidos eléctricos para abastecimiento energético de las plantas y ramales de gasoductos para inyectar biometano producido a la infraestructura gasista existente.
En materia de empleo, los puestos de trabajo se cifran en 150 directos y hasta 450 indirectos durante la fase de funcionamiento, sumando el empleo generado durante el período de construcción y el empleo directo, indirecto e inducido por el desarrollo de la actividad.
Aunque Ence Biogás no ha concretado cuándo entrarán en funcionamiento las plantas -cada una de ellas tiene un plazo concreto-, se estima que la fase de construcción es de entre 18 y 20 meses.