La empresa Valoriza asumirá la recogida de basura en A Coruña tras declararse la emergencia sanitaria
- La actual concesionaria de recogida de basura suspende de empleo y sueldo a trabajadores.
Ruth Lodeiro
Galicia,
El Ayuntamiento de A Coruña ha encargado a la empresa Valoriza la recogida de basura en las calles de la ciudad herculina durante la emergencia sanitaria, declarada el pasado lunes por la acumulación de residuos en la vía pública desde que comenzó la huelga en el servicio el pasado 24 de junio.
Desde el consistorio informan de que entre las dos ofertas presentadas para reforzar la recogida y transporte de residuos se seleccionó a Valoriza porque, entre otros requisitos, contaba con los medios para comenzar el servicio de forma inmediata.
La empresa comenzará a trabajar a lo largo del día de mañana y aportará "un mínimo de 13 vehículos y 32 operarios" para abordar los trabajos, que comenzarán por "los puntos identificados con mayor cúmulo de residuos y en los lugares más sensibles, como los entornos de los centros de salud. La compañía prestará servicio mientras dure la actual situación y no finalice la emergencia sanitaria.
Por otra parte, la concesionaria del servicio de recogida de basura de A Coruña, Prezero, ha comunicado 29 sanciones graves que suponen la suspensión de empleo y sueldo de seis a diez días en función del número de infracciones cometidas en cada caso.
Asimismo, se han iniciado diez nuevos expedientes disciplinarios por faltas muy graves y la adjudicataria sigue con la tramitación reglamentaria de los expedientes disciplinarios a tres miembros del comité de empresa.
Esta situación se debe a una huelga iniciada el pasado 24 de junio, promovida por la organización sindical mayoritaria en el comité, el Sindicato de Trabajadores de Limpieza (STL), con motivo de "despidos injustificados", "externalización de servicios" e "incumplimientos" del convenio.
Vandalismo
En concreto, durante la noche de este lunes y la madrugada del martes, los Bomberos de A Coruña han tenido que intervenir en tres incendios en depósitos de basura en las calles Mosteiro de Sobrado, Mariana Pineda y Eugenio Carré Aldao. En todos ellos, el fuego afectó a vehículos estacionados en las proximidades.
La Policía local, informa el Consistorio, ha identificado a dos sospechosos en relación a la quema de contenedores, que han sido puestos a disposición de la Policía Nacional, responsable de la investigación.
Según los últimos recuentos, desde el inicio del conflicto han sido quemados alrededor de 125 contenedores lo que supone un coste aproximado de 375.000 euros.