España tendrá un rol clave en la producción de Mounjaro, el competidor de Ozempic para bajar de peso
- La planta de Lilly de Alcobendas empaquetará el medicamento
- La compañía ha destinado 15 millones de euros a su planta madrileña
- Lilly trae a España su terapia contra la obesidad Mounjaro y batallará con Novo Nordisk
elEconomista.es
La compañía Lilly ha anunciado que ya está disponible en España 'Mounjaro' (tirzepatida), un medicamento para tratar la diabetes de tipo 2 (DM2) o para el control del peso en personas con obesidad. El fármaco, de administración subcutánea semanal, estará disponible a partir del 1 de julio en las farmacias españolas, siempre bajo prescripción médica, con las dosis de 5 y 10 mg y "se empaquetará en Madrid", en la planta de Lilly de Alcobendas, según han confirmado fuentes de la compañía a El Español.
Tirzepatida ha sido aprobada para dos indicaciones. Por un lado, como tratamiento de la DM2 y, por otro, para el control del peso en personas con sobrepeso con un índice de masa corporal (IMC) >27kg/m2 y, al menos, una complicación derivada del exceso de peso, o con obesidad (IMC >30 kg/m2).
Se trata del primer fármaco de una nueva familia terapéutica que actúa sobre los receptores GIP y GLP-11. Según la compañía, su mecanismo de acción, además de favorecer el control glucémico, hace que disminuya el apetito, aumente la sensación de saciedad y se reduzca el exceso de grasa, incluida la grasa visceral en el perímetro de la cintura. Además, en las personas con DM2, mejora el control glucémico a través de múltiples mecanismos que incluyen mayor secreción de insulina, menor secreción de glucagón y una mejor sensibilidad a la insulina.
En personas con sobrepeso y obesidad sin diabetes, tirzepatida mostró una reducción de peso media de hasta el 22,5% (23,6 kg) a la semana 72 y, además, 4 de cada 10 pacientes consiguieron una pérdida de peso igual o superior al 25%. Además, el 96% de los pacientes lograron una reducción igual o superior al 5% al cabo de 72 semanas de tratamiento. El desarrollo clínico de tirzepatida ha contado con un programa de ensayos clínicos, conocidos como 'SURPASS' (en personas con DM2) y 'SURMOUNT' (en personas con obesidad y sobrepeso, sin diabetes).
La planta de Lilly de Alcobendas
En el marco de la celebración de su 60 aniversario en España, Lilly anunció hace un año la expansión de su centro de I+D en Alcobendas (Madrid), al que ha destinado una inversión de 15 millones de euros en infraestructuras y equipamiento durante los próximos dos años.
La ampliación ha permitido el impulso de su investigación preclínica, partida a la que ha designado 167 millones de euros para los próximos cinco años, según explicó la compañía y recoge Europa Press.
Es en esta misma donde se empaquetará Mounjaro, el medicamento que compite contra Ozempic (Novo Nordisk) en la carrera contra la obesidad y la diabetes, según han revelado fuentes de Eli Lilly a El Español.
De esta forma, según han explicado las fuentes, la planta del municipio madrileño será clave y protagonista en la producción de este medicamento ya que las plumas cargadas que lleguen a la planta de Alcobendas "serán empaquetadas y posteriormente distribuidas a 120 países".