Actualidad

Quién es Mark Rutte, el único hombre capaz de entrar en razón a Donald Trump y nuevo líder de la OTAN

Foto: Alamy.

elEconomista.es

Los aliados de la OTAN han formalizado este jueves la designación del primer ministro en funciones de Países Bajos, Mark Rutte, como próximo secretario general aliado en sustitución de Jens Stoltenberg, que dejará el cargo en octubre después de una década al frente de la organización militar. Con este nuevo nombramiento, nos preguntamos quién es el nuevo líder de la Alianza Atlántica.

El Consejo Atlántico, que reúne a los embajadores de los aliados, ha hecho oficial la elección este jueves, ha informado la propia OTAN en un comunicado. La Alianza Atlántica funciona por consenso y, aunque no hay sistema de votación, todos los socios apoyaban la candidatura del dirigente neerlandés.

Rutte de 57 años es el actual primer ministro de Países Bajos. El neerlandés, conocido por su capacidad para hacer entrar en razón a Donald Trump, necesitará movilizar todas sus capacidades diplomáticas para liderar la OTAN en uno de los períodos más difíciles de su historia.

El político, conocido como "Teflon Mark", por su capacidad para mantenerse en el poder; o "The Trump Whisperer", el que susurra al oído de Trump, ha sido el primer ministro con más años en el cargo en su país. En 2021 logró incluso sobrevivir a la dimisión de su gobierno tras un escándalo relacionado con prestaciones sociales, según información de AFP que recoge Barrons.

La agencia lo describe como un "señor normal". "Además de llegar en bicicleta a las reuniones con líderes extranjeros, hace sus propias compras en el supermercado y conduce él mismo un Saab para ir a ver al rey", detalla AFP.

Su implicancia con Ucrania

Rutte también ha liderado los esfuerzos para equipar a Ucraniacon aviones de combate F-16, a fin de que se defienda mejor de la invasión rusa iniciada en febrero de 2022. Así, Países Bajos firmó este año un acuerdo de más de 2.000 millones de dólares de asistencia militar a Ucrania durante diez años. "Ucrania debe ganar esta guerra. Por su seguridad y la nuestra", dijo Rutte, el cuarto neerlandés al frente de la OTAN.

El eterno primer ministro

Sus 14 años como primer ministro han estado marcados entre otros por el caso del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, un avión que en 2014 fue derribado por un misil ruso cuando sobrevolaba Ucrania. Entre los 298 muertos había 196 neerlandeses, detalla AFP.

También enfureció en su momento a los países del sur de Europa con su línea dura sobre los rescates financieros, cuando la crisis de la deuda en la eurozona, lo que le valió otro apodo, "Señor No".

Su carrera política en Países Bajos se ha visto empañada por varios escándalos. En esta línea, el año pasado el repentino colapso de su coalición después de una disputa por el derecho de asilo provocó elecciones anticipadas que ganó la extrema derecha de Geert Wilders.

Rutte es el menor de siete hermanos. Su padre Izaak era comerciante. Su madre Mieke era hermana de la primera esposa de Izaak, fallecida en un campo japonés durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque soñaba con ser pianista, estudió en la Universidad de Leiden y acabó trabajando para el gigante angloneerlandés de productos de consumo Unilever, sentencia AFP.