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Grup La Pau firma el convenio de ambulancias de Euskadi que pone fin a ocho meses de conflicto
- Confía en el desbloqueo del contrato de 135 millones del servicio programado
- La huelga y el absentismo han provocado nueve millones en pérdidas
Maite Martínez
Bilbao,
Grup La Pau, adjudicataria tanto del transporte de emergencias como del programado o no urgente en Bizkaia y Álava, ha firmado el convenio, como parte de la Asociación Empresarial de Ambulancias del País Vasco–Euskadiko Osasun Garraio Elkartea (EOGE), el II Convenio Colectivo Autonómico del Transporte Sanitario del País Vasco, junto a los sindicatos ELA, UGT, y CCOO. Con este acuerdo se pone fin a ocho meses de huelgas y conflictos. La Pau dispone de unas 500 ambulancias y 1.700 empleados en Euskadi.
La cooperativa catalana ha decidido ratificar el preacuerdo alcanzado el pasado 19 de abril, y que supuso el fin de seis meses de huelgas, con el objetivo de trasladar a los trabajadores su voluntad de cumplir los compromisos alcanzados. Además, espera que cuando este nuevo convenio entre en vigor, el recurso interpuesto por UGT, que ha supuesto la paralización de la puesta en marcha del nuevo contrato del servicio de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU) y los recursos asignados, se resuelva a favor de La Pau.
Grup La Pau dispone de unas 500 ambulancias y 1.700 empleados en Euskadi. Es la adjudicataria tanto del transporte de emergencias como del programado o no urgente en Bizkaia y Álava, mientras que en Gipuzkoa el servicio lo presta Ambulancias Gipuzkoa.
El contrato de emergencias entró en vigor en agosto de 2023 por valor de 147 millones de euros y el de programada iba a renovarse en mayo por 135 millones, pero quedó paralizado por el citado recurso de UGT. El sindicato alertaba de que Grup La Pau no podía acceder a él por haber recibido una sanción de la Inspección de Trabajo por retraso en el abono de las nóminas. La cooperativa tiene otros 22 requerimientos del mismo órgano e igualmente el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza tiene sanciones recientes de Protección de Datos, porque la empresa instaló un sistema de grabación de audio y vídeo en 360 grados dentro de cada vehículo.
Debido a este contrato paralizado, La Pau Mientras anunció bajada de salarios, dado que la negativa de UGT a retirar el recurso sobre la nueva adjudicación del servicio de Transporte Sanitario No Urgente (TSNU), "impide obtener los recursos económicos previstos y provoca pérdidas de miles de euros diarios". Ante esta situación, y tras declarar pérdidas por nueve millones, plantéo un recorte del 12% de los sueldos, "con el objeto de asegurar el servicio de transporte sanitario de Bizkaia y de Araba y la supervivencia del proyecto en Euskadi de la cooperativa y sus empleos".
Alto absentismo
En una nota, La Pau culpa abiertamente a los sindicatos de toda la deuda acumulada. "El absentismo laboral ha alcanzado el 35% en el servicio del transporte sanitario no urgente de Bizkaia, recordando que es en el servicio de esta provincia donde UGT es la primera fuerza sindical". Asegura que este nivel de bajas ha provocado que La Pau haya tenido que contratar a 279 personas, sólo en Euskadi, para poder cubrir el servicio, "suponiendo este hecho un sobrecoste de nueve millones de euros en el último año".
A pesar de ello, La Pau confía que tras la firma del nuevo convenio los sindicatos "cesen en sus huelgas encubiertas y de celo, que generan retrasos y problemas a los pacientes, y su campaña de denuncias sin fundamento, que solo perjudican a la plantilla y a la ciudadanía, y vuelvan a la senda del diálogo y la búsqueda de acuerdos", ha señalado.
Entre los hitos del convenio firmado figuran un 30,64% de incremento en salario base y pluses, aumento hasta el 21% del porcentaje de antigüedad, la rebaja de 124 horas anuales y el aumento hasta las 24 horas anuales de libre disposición, entre otras.