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¿En qué consiste la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas?

  • El alumnado en prácticas cotizará a la Seguridad Social como los de FP
  • Los estudiantes podrán recibir una beca en las mismas condiciones que los universitarios
  • Se permite compaginar la actividad docente con la contratación laboral artística
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, interviene desde su escaño durante el pleno del Congreso de los Diputados. EFE

Noelia García
Madrid,

Ayer, el Congreso de los Diputados aprobó definitivamente la ley que equipara las enseñanzas artísticas superiores a los grados universitarios. Esta iniciativa, promovida por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ya había sido aprobada el año pasado, pero se truncó con la convocatoria de elecciones anticipadas. En marzo, el proyecto recibió el visto bueno nuevamente, aunque aún faltaba la aceptación de las enmiendas del Senado. Ahora, se ha convertido en la primera ley del Gobierno aprobada en esta legislatura.

La nueva ley homologa las enseñanzas artísticas superiores al Espacio Europeo de la Educación Superior, y las enseñanzas artísticas profesionales se incorporaron al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, facilitando el reconocimiento y acreditación de competencias en el sector. La medida beneficiará a más de 690.000 personas que trabajan en el sector artístico en España, así como a 689 centros educativos, 14.000 docentes y aproximadamente 140.000 estudiantes.

La norma organiza las Enseñanzas Artísticas Superiores en diversas disciplinas: Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Artes Plásticas, Diseño, Artes Audiovisuales, del Videojuego, de la Animación y de la Cinematografía, Escritura Creativa y Artes Circenses. Hasta ahora, un estudiante que completaba un grado superior de Enseñanzas Artísticas en España necesitaba no solo acreditar su título español, sino también presentar un documento expedido por la administración autonómica correspondiente para trabajar en una filarmónica de otro país europeo. Con la entrada en vigor de esta ley, este requisito adicional ya no será necesario.

También se amplían los derechos de los estudiantes de estas enseñanzas. Ahora podrán recibir becas en las mismas condiciones que los universitarios, incluyendo el pago de las tasas de matrícula. Por primera vez, se reconoce su derecho al paro académico, lo que les permite ausentarse de la actividad docente, total o parcialmente, por ejemplo, para asistir a manifestaciones, sin perder derechos de evaluación o docencia.

Otra de las novedades de la nueva ley es que se establezcan fórmulas de carácter dual. Así, un joven que esté estudiando Conservación y Restauración de Bienes Inmuebles puede establecerse un convenio con un gobierno autonómico o con el propio Ministerio de Cultura para que puedan hacer las prácticas, por ejemplo, en el Museo del Prado o en distintos museos de España.

La legislación también crea cuatro nuevos cuerpos de docentes y contempla la posibilidad de establecer 'Campus de las Artes', donde centros públicos o privados y universidades podrán asociarse entre sí.

Además, se establecerá un órgano de representación estudiantil autónomo por centro, encargado de defender los intereses del estudiantado, velar por el cumplimiento de derechos y deberes, realizar propuestas y fomentar el asociacionismo estudiantil.

Uno de los cambios significativos es la creación de un Estatuto Básico del Estudiante de Enseñanzas Artísticas Superiores, que el Gobierno deberá aprobar una vez entre en vigor la ley y que aplicará a todos los estudiantes, tanto de centros públicos como privados.

La primera reforma en 30 años

La nueva ley representa la primera reforma en treinta años que establece un marco legislativo para las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Artes Plásticas, Escritura Creativa y Artes Audiovisuales. Una de las novedades es la inclusión de enseñanzas en Videojuego, Animación, Cinematografía y Artes Circenses. Además, permite que las comunidades autónomas propongan al Ejecutivo iniciar trámites para crear nuevas Enseñanzas Profesionales en otras disciplinas artísticas.

La ministra Pilar Alegría reconoció que se trata de una "ley básica que precisa de mucho desarrollo reglamentario, la ordenación de las enseñanzas, los cuerpos docentes, los centros educativos y muchas cuestiones más". Por eso, mostró su compromiso para que estos desarrollos se hagan "con el mismo clima de diálogo y de consenso" que ha habido durante la tramitación de la norma.

Además, el PSOE ha aprovechado la tramitación en el Congreso de los Diputados de esta norma para modificar, a través de una enmienda, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), con el objetivo de flexibilizar su implantación.

CCOO aplaude la aprobación

CCOO considera como una "gran noticia" la aprobación de una ley específica para las Enseñanzas Artísticas, destacando avances significativos en su reconocimiento social y organización. Sin embargo, el sindicato señala "muchas carencias" en la ley, especialmente en lo relacionado con las condiciones laborales del profesorado. El sindicato seguirá trabajando para subsanar estas deficiencias mediante su posición crítica ante los desarrollos normativos. Lamentan la no aprobación de una enmienda que cambiaba la financiación de centros públicos a centros sostenidos con fondos públicos y seguirán reclamando un aumento en la financiación de los centros públicos.

También reclama una mayor autonomía de los centros; asegurar el derecho del alumnado a una educación inclusiva con todos los recursos necesarios; una reducción "muy significativa y estructural" del horario lectivo del profesorado, con incremento de plantillas, para la actividad investigadora y el ejercicio artístico de la creación, la interpretación, la ejecución o la conservación y la restauración; mayor facilidad para la integración en los nuevos cuerpos docentes del profesorado actual; o la posibilidad de pedir la jornada reducida con carácter voluntario.