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El Aeropuerto de Teruel amplía instalaciones: más reciclaje de aviones y más actividad aerospacial
Eva Sereno
Zaragoza,
El Aeropuerto de Teruel sigue creciendo. El Consejo Rector ha dado hoy luz verde a dos proyectos de ampliación de espacios para la actividad de desmantelamiento y reciclaje de aviones y la actividad aeroespacial.
Los dos proyectos, cuyos expedientes están en el ámbito de la ampliación del PIGA, comprenden la concesión de parcelas. En concreto, se ha aprobado la tramitación de concesión de una parcela de 80.000 metros cuadrados para actividades vinculadas con el desmantelamiento y reciclado de aviones.
Esta superficie está ubicada en el Subsistema de Actividades Aeroportuarias, dentro del Sistema General Aeroportuario. En este caso, el período de concesión previsto es de 40 años con un canon anual mínimo de 126.372,63 euros, aunque durante los dos primeros ejercicios no se abonaría ningún importe con el fin de que la futura empresa concesionaria ejecute las obras necesarias y gestione los permisos y autorizaciones relativas a la actividad.
De este modo, el canon se empezaría a pagar en el tercer año contando desde la fecha del acta de entrega del hangar previsto en esa parcela. El objetivo es así que sea la empresa adjudicataria, una vez licitado y adjudicado el terreno, la encargada de las inversiones necesarias y propuestas en su oferta para implementar las actividades de desmantelamiento y reciclado siguiendo la normativa vigente.
Un sistema que difiere del realizado con anterioridad, que estaba basado en que era el propio aeropuerto el encargado de hacer los hangares y las instalaciones pertinentes para la operativa de los adjudicatarios.
Actividad aeroespacial
El otro expediente al que se ha dado luz verde se corresponde con la actividad aeroespacial con el fin de aumentar esta zona en 63,80 hectáreas. Al igual que en el caso anterior, el canon es de 40 años, aunque el canon anual mínimo se sitúa aquí en 347.883,35 euros.
Con este paso, el Aeropuerto de Teruel pretende consolidar su actividad en este campo y avanzar en implementar aquellas de desarrollo de nuevas tecnologías aeroespaciales. En esta línea, desde 2014, acoge parte de la actividad de la compañía PLD Space, pionera y referente en Europa en el desarrollo de cohetes reutilizables. Precisamente, esta empresa está la misión orbital Miura 5 para el año 2025, cuyos motores se van a testar en el banco de pruebas que está desarrollando en el aeropuerto turolense.
Otros acuerdos
El Consejo Rector también ha adoptado otras decisiones como el inicio del expediente de renovación del servicio de vigilancia y seguridad del aeropuerto para actualizarlo a las nuevas necesidades ante el crecimiento en superficie e instalaciones. Aquí se prevé una licitación con un presupuesto anual de 400.000 euros.
Finalmente, se ha dado cuenta del estado de las obras en el Aeropuerto de Teruel como la finalización de la instalación de la planta fotovoltaica de 500 kW que va a posibilitar que la mayoría de la energía eléctrica consumida en las instalaciones aeroportuarias provenga de fuentes de energía limpias.
Además, en menos de un mes, se iniciarán las obras de construcción del nuevo aparcamiento con capacidad para 160 vehículos. La nave de 5.000 metros cuadrados que se está levantando en la zona industrial y la nave de 1.500 metros en la zona sur se prevé que estén concluidas en julio de 2024.