Actualidad
Detienen a dos jóvenes de Barcelona por hacer ganar más de 10.000 euros a la mafia Holandesa con la estafa del 'falso hijo'
- También está siendo investigada una mujer de 42 años residente en Sevilla
- Los agentes han puesto a los tres investigados a disposición judicial
- Se fuga Karim Bouyakhrichan, líder de la 'Mocro Maffia' holandesa que amenazó de muerte a la heredera al trono
elEconomista.es
La Guardia Civil de Navarra ha puesto en disposición judicial en calidad de investigados a dos jóvenes de Barcelona, de 19 y 23 años, así como a una mujer de 42 años residente en Sevilla, como presuntos autores de un delito de estafa, delito de blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal, por trabajar para la mafia holandesa mediante la conocida estafa del falso hijo.
La investigación de la Guardia Civil comenzó por una víctima de Navarra, que realizó una transferencia por valor de 3.050 euros a los delincuentes, aunque finalmente se han esclarecido otros dos casos más, en los que las víctimas hicieron trasferencias por valor de 980 y 7.070 euros, respectivamente.
La mafia holandesa y el timo del 'falso hijo'
Las tres personas españolas que han sido puestas a disposición judicial son consideradas parte de un grupo criminal, una mafia holandesa que opera principalmente desde Róterdam y Ámsterdam, en Países Bajos, y como presuntos autores de estafas cometidas mediante el método del falso hijo.
Esta estafa consiste en que los delincuentes se hacen pasar por el supuesto hijo de la víctima, con la que contactan a través, generalmente, de WhatsApp. Cuando contactan con las víctimas, los estafadores piden cierta cantidad de dinero, inventando un motivo de urgencia y necesidad inmediata, de tal modo que las víctimas, para ayudar a sus hijos, hacen rápidamente la transferencia al número de cuenta indicado por sus supuestos hijos.
De hecho, durante las pesquisas, los agentes han logrado recuperar un total de 2.046 euros anteriormente estafados por los delincuentes, gracias a la inmediatez de la denuncia y la rápida actuación de las autoridades,
Además de los tres investigados españoles, la Guardia Civil ha dictado una Orden Europea de Investigación (OEI) para poner a disposición judicial a la parte del grupo que opera desde Holanda, tal y como informa la propia Guardia Civil de Navarra a través de sus redes sociales.
??? ?????????? ?????? ??????????? ?? ???????: ???? ???????????? ??? #??????? ???? ?? ??.??? ????? ???????? ?? ??????? ??? ????? ???? ?? #???????? ??
— Guardia Civil Navarra ??? (@NavarraGC) April 23, 2024
?La victima… pic.twitter.com/OF0Ga5fxEJ