Actualidad

La camiseta del Barça alcanza su mayor cotización: de Rosalía a Karol G

  • El club catlan y Spotify mantienen un acuerdo de cesión de patrocinio para los artistas más escuchados

elEconomista.es

El bueno momento deportivo del club azulgrana, que destaca tras unos dudosos meses a nivel futbolístico y también económico, podría culminar con unos ingresos extras que bien les hacen falta a las arcas del Camp Nou. Se trataría de los beneficios que el F.C Barcelona podría obtener con la venta de la nueva camiseta de edición limitada patrocinada por la cantante colombiana Karol G.

Hace un año la catalana Rosalía se convertía en la primera artista femenina en patrocinar una camiseta de fútbol tras el acuerdo de colaboración entre la entidad barcelonesa y la plataforma de escuchas musical Spotify. Meses antes, el rapero Drake, con el logo de un búho, era el pionero en experimentar la cesión de la publicidad que la compañía noteamericana (que mantiene un contrato desde 2022 de 4 años con el F.C Barcelona por valor de 240 millones de euros) pactó con el club de fútbol para dar publicidad aquellos artistas más escuchados, con el objetivo de alcanzar una mayor repercusión musical y futbolística.

Y a comienzo de la temporada 2023-2024, los culés volvieron a cambiar su camiseta normal por una donde quedó representada la mítica lengua rockera de The Rolling Stone. El común denominador para las camisetas de Rosalía, Drake, el grupo británico y ahora Karol G es que se trata de ediciones limitadas que el equipo tan solo viste en los 'clásicos' contra el Real Madrid en la liga doméstica.

Entre 400 y 3.000 euros

Si bien la camiseta del canadiense Drake tan solo sirvió a los jugadores para el partido del pasado 16 de octubre de 2022, con el diseño de 'Motomami' de Rosalía, los precios de las camisetas se dispararon. Entonces, el Barcelona lanzó 1.899 camisetas, número en honor al año de la fundación del club, valoradas en 399 euros, y 22 numeradas del 1 al 11, masculina y femenina, por el precio de 1.999 euros la unidad, con el añadido de la firma de toda la platilla blaugrana en la elástica.

Por su parte, para el partido contra el Real Madrid el pasado 26 de octubre, el Barca incluyó en sus camisetas la lengua de The Rolling Stone, y en este caso elevó los precios hasta los 2.999 euros. La versión de la elástica blaugrana con el símbolo rockero salió a la venta por 399 euros, pero fue la edición especial firmada la que alcanzó los 2.999 euros.

Entre ambas ventas, el F.C Barcelona ha ingresado casi 2 millones de euros y espera obtener otro millón de euros más gracias a las ventas de la nueva camiseta patrocinada por la colombiana Karol G, y en favor de su gira mundial 'Mañana será bonito' Summer Tour.

Los precios para adquirir la camiseta que los culés lucirán en el próximo 'clásico' del día 21 de abril oscilan también entre los casi 400 euros, la versión básica, y los 3.000 euros en la versión firmada por la plantilla blaugrana. La venta ya está disponible a través de los canales oficiales de la entidad catalana.

400% de beneficio extra

Más de 170 millones de euros ingresa el F.C Barcelona en concepto de ventas de camisetas y merchandising. Se trata del club que más beneficios obtiene de esa partida por encima incluso del Real Madrid, que en los últimos años ya supera los 150 millones de euros, según el último informe European Club Finance and Investment Landscape Report elaborado la UEFA.

Así, y aunque las ventas de la camiseta de edición especial de Karol G (y también del resto del artista) tan solo aporten poco más de 800.000 euros, la cantidad es más que significante teniendo en cuenta que se trata de un beneficio por tan solo 2.021 camisetas. De otra manera, el precio básico para una elástica del Barcelona son 110 euros (sin extras de parches ni nombres de jugadores), que aporta las arcas del equipo poco más de 220.000 euros.

Tan solo con estas nuevas ventas de camisetas de edición limitada de patrocinio cedido por Spotify el club catalán se embolsa casi un 400% más que vendiendo el jersey a su valor habitual.