Qué es la gabarra y su historia con el Athletic
- La embarcación salió por primera vez en un lejano 1983
- La última vez que se usó fue en 1984, pero es leyenda del club
- Cuándo sale la gabarra del Athletic: fecha, lugar y celebración
elEconomista.es
Cuarenta años después, la gabarra del Athletic volverá a surcar la Ría de Bilbao. El club bilbaíno celebrará este jueves la Copa del Rey conquistada ante el Mallorca en un agónico partido que finalizó con una tanda de penaltis que se decantó a favor de los de Ernesto Valverde.
Tras varias décadas en las que el Athletic 'solo' ha ganado dos Supercopas de España, lo cierto es que la imagen de la gabarra en la Ría de Bilbao escoltada por aficionados montados en embarcaciones de todo tipo había pasado a formar parte del imaginario colectivo pero, a la vez, también de una época demasiado lejana.
Con la victoria ante el Mallorca y la consecución de su vigésimo cuarta Copa del Rey (aunque el club vasco considera que es la número 25) el Athletic convertirá en presente lo que durante mucho tiempo ha sido una leyenda: el paseo de la gabarra por la Ría de Bilbao, una imagen que se verá, por primera, por los ojos de los aficionados jóvenes (y no tan jóvenes).
Por qué celebra el Athletic los títulos con la gabarra
Pero, ¿por qué celebra el Athletic los títulos sacando la gabarra? Todo se remonta a inicios de la década de los 80. Hasta entonces el club celebraba sus grandes triunfos en un recorrido en camión por Bilbao, pero en 1983 la dirección optó por cambiar la forma de festejar el triunfo y decidió hacerlo por la Ría de Bilbao en una gabarra.
Una gabarra es una embarcación destinada al transporte de mercancías pero que tiene que ser propulsada por terceros, algo que de hecho sucederá en la celebración del Athletic de esta semana. En 1983, la gabarra elegida fue la denominada 'Gabarra Nº1', fabricada en 1960 y que desde ese momento se convirtió en un emblema 'athleticzale' pasándose a llamar 'Athletic'.
El éxito de la celebración, con más de un millón de bilbaínos en las calles y con embarcaciones escoltando a la gabarra, hizo que se convirtiese en un símbolo para los seguidores del Athletic. La historia fue a más porque el año siguiente, en 1984, tuvo lugar el histórico doblete de Liga y Copa en el que la gabarra salió de nuevo a la Ría de Bilbao. Fue la última vez que la gabarra salió a la Ría.
Desde entonces, la gabarra se convirtió en un vestigio de una de las mejores etapas del Athletic, una parte más del relato de un club centenario. Custodiada en el Itsasmuseum de Bilbao, permanecía como una reliquia, esperando su momento. Y ahora, cuarenta años después, ha llegado.