Actualidad

El espectacular paraje de la Ribeira Sacra aspira a ser Patrimonio Mundial en el año 2026

  • El Consejo del Patrimonio Histórico decide por unanimidad que sea la propuesta de España.
  • La zona se sitúa al sur de la provincia de Lugo y al norte de Ourense y abarca 22 municipios.
Cañón del Río Sil durante el trayecto del catamarán por la Ribeira Sacra en Monforte de Lemos (Lugo).

Ruth Lodeiro
Galicia,

El Consejo del Patrimonio Histórico Español ha decidido por unanimidad que la candidatura de la Ribeira Sacra sea la propuesta de España para inscribirse en la Lista de Patrimonio Mundial de cara a su presentación ante la Unesco en su asamblea de 2026.

Después de la reunión celebrada en la Isla de La Palma que ha tomado esta decisión, el conselleiro de Cultura en funciones, Román Rodríguez, ha dicho estar "muy contento" y sentir un "gran orgullo" por esta candidatura que "va a ser un antes y un después" para este fantástico territorio del interior de Galicia. Agradece, así, la gran ilusión con que toda la población de la Ribeira Sacra acogió y acoge esta iniciativa.

Tras la retirada de la candidatura en 2021 tras un informe desfavorable de Incomos, órgano asesor de la Unesco, el Gobierno gallego ha rediseñado el proyecto para reenfocar en el agua la propuesta de esta zona situada al sur de la provincia de Lugo y al norte de Ourense. En total, abarca 22 municipios y 16.000 hectáreas.

Y es que Román Rodríguez remarca que en 2021 "hubo que hacer una parada", en lo que califica de renuncia estratégica para seguir avanzando en el proyecto y ahora hacer un "cambio de paradigma" para sí competir por entrar en uno de los clubs más selectos del mundo.

De este modo, la Ribeira Sacra buscará entrar en la lista de Patrimonio Mundial en la que ya está el Camino de Santiago, el casco histórico compostelano, la Muralla de Lugo o la Torre de Hércules.

Dinamización

Asimismo, el responsable de la Consellería de Cultura considera que esta candidatura supondrá un revulsivo para la "dinamización" de un territorio que sufre problemas de despoblación y debilidades económicas. Tras este primer paso, la candidatura de la Ribeira Sacra pasará a ser la propuesta de España para su remisión a la Unesco y la posterior evaluación en el Comité del Patrimonio Mundial con la vista en el 2026.

A lo largo de este año, el equipo técnico redactor, en colaboración con el Ministerio de Cultura, deberán completar el expediente desde el punto de vista formal con el fin de cumplir con las directrices operativas de la Unesco. Posteriormente, el informe será presentado en el Centro de Patrimonio Mundial de la Unesco, localizado en París, en febrero de 2025 para su evaluación por los órganos consultivos.