Actualidad

Israel hace acopio de agua embotellada y generadores ante el temor de un ataque inminente de Irán

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Foto: EP.

elEconomista.es

La población de Israel teme represalias por parte de Irán después del bombardeo al consulado iraní en Damasco, que causó 16 muertos, entre ellos un general de la Guardia Revolucionaria.

Tal y como reporta BBC, muchos ciudadanos han comprado agua embotellada, generadores de electricidad y han retirado dinero en efectivo de los cajeros automáticos en previsión de un ataque de Irán y de las consecuencias que dicha operación pudiera tener.

La situación ha llegado a alcanzar cotas un tanto elevadas, ya que ha forzado al portavoz de las Fuerzas de Defensa, Daniel Hagari, a avisar a la población a través de su perfil en X (antes Twitter) que no es necesario aprovisionarse de ningún tpo de recurso: "No es necesario comprar generadores, almacenar alimentos y retirar dinero de los cajeros automáticos".

La llegada de fechas especiales en el calendario ha elevado al máximo la alerta por un posible ataque de Irán. Este viernes es el último viernes del Ramadán (Día de Al Quds o Día de Jerusalén), una fecha marcada en rojo por el mundo musulmán y que en Irán se ha convertido en una jornada caracterizada por la organización de manifestaciones y protestas a favor de Palestina y contra Israel.

En Israel la reacción ha sido la de denegar los permisos a sus soldados, convocar a los reservistas y bloquear el GPS en buena parte del país para frenar los posibles ataques con misiles y drones teledirigidos.

Cruce de declaraciones entre Israel e Irán: "Sabremos defendernos"

El ayatolá Alí Jamenei ya advirtió de que el ataque de Israel a su consulado en Damasco tendría consecuencias, pero no especificó de qué tipo serían esas represalias.

Una situación ante la que el primer ministro de Israel, Benjamin Ntanyahu, ya ha avisado, en una entrevista al diario The Times of Israel, citada por Europa Press: "Sabremos defendernos y actuaremos según el simple principio de que quien nos ataque o planee atacarnos, lo atacaremos".