Actualidad

El sector de la banca exige mejoras salariales y laborales con una huelga masivo en Galicia

  • Sindicatos cifraron el paro en casi un 76% con protestas en A Coruña, Lugo, Ourense, y Vigo. 
  • El sector pide menos carga y presión comercial  y personal adecuado para los centros.

Ruth Lodeiro
Galicia,

El sector de la banca se ha movilizado este viernes en Galicia en una nueva jornada de huelga y protestas para reclamar mejoras salariales y laborales, una protesta que tuvo un "seguimiento masivo" en la comunidad, según apuntan los sindicatos, que cifran en torno a un 76% la participación a nivel de todo el Estado.

Además de la huelga, empleados de banca y representantes sindicales han protagonizado a lo largo de la mañana manifestaciones de protesta en A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo, donde decenas de personas han instado a "la recuperación del poder adquisitivo" y han clamado contra un clima laboral tóxico, como reflejaban sus pancartas.

Así, además de mejoras a nivel económico, apunta CC.OO., los trabajadores del sector reclaman "reducir la carga laboral y la presión comercial", así como dotar a los centros de trabajo de personal adecuado para dar un servicio de calidad.

Los sindicatos CC.OO., UGT y FINE han cifrado en el 75,8% el seguimiento de esta segunda jornada de huelga, que se produce tras el paro conjunto del pasado 25 de febrero en todo el ámbito financiero, a raíz del que se logró un acuerdo en el sector del ahorro. Sin embargo, la patronal de la banca "se mantiene en la misma postura inmobilista", denuncia CC.OO.

El convenio de la banca abarca a unos 80.000 trabajadores en todo el territorio nacional. Los sindicatos se reunieron este jueves con la patronal AEB para tratar de llegar a un preacuerdo, pero tras no conseguir ningún avance satisfactorio para los intereses de los trabajadores, decidieron mantener la convocatoria de huelga.

Sin acuerdo

Los representantes de los trabajadores criticaron que la AEB no ha aceptado su última propuesta, a pesar de situarse en el entorno de los preacuerdos alcanzados en ahorro y cooperativas de crédito. En concreto, habían propuesto una subida mínima consolidada en tablas y para un periodo de tres años (2024-2026) del 13%.

Como opción alternativa, también se había sugerido la posibilidad de aplicar una subida consolidada en tablas en esos tres años del 12% más un pago único del 3% en 2024 no compensable ni absorbible. "Exigimos a las entidades de AEB que escuchen el mensaje principal que han trasmitido sus plantillas: que quieren un convenio, como mínimo, como el que han firmado las patronales de Ahorro y Cooperativas de Crédito con incrementos salariales justos y que se apliquen a toda la plantilla, no de forma discrecional a criterio de las direcciones", han dicho los sindicatos.

En un comunicado, la AEB ha indicado que tiene la "mejor disposición" para tratar de encontrar los puntos de encuentro necesarios para alcanzar un acuerdo en las próximas reuniones. En este sentido, lamentan la jornada de huelga que está teniendo lugar en el día de hoy y, especialmente, las incomodidades que pueda ocasionar.