La Semana Santa gallega generará un 20% más de contratos que en 2023 con una previsión de 5.705
- Las cuatro provincias gallegas registrarán un aumento importante de la actividad con alzas de la contratación en Ourense (25,5%), A Coruña (21,6%), Pontevedra (18,8%) y Lugo (17,1%).
Ruth Lodeiro
Galicia,
Estas previsiones de contratación de cara a la próxima campaña de Semana Santa, elaboradas por Randstad, empresa especializada en talento líder en España y en el mundo, cuentan con datos procedentes de los sectores del transporte, la hostelería y el entretenimiento, que son los que tradicionalmente impulsan la incorporación de profesionales durante este periodo.
De esta manera, Randstad prevé que la Semana Santa generará alrededor de 5.705 nuevos contratos en Galicia, un 20,3% más que hace un año, cuando se firmaron 4.743 vacantes. Todas las provincias registrarán un aumento de la contratación para estas fechas, aunque Ourense con 410 firmas, un 25,5% más, liderará el alza, seguido de A Coruña (21,6%), Pontevedra (18,8%) y Lugo (17,1%).
En el conjunto del mercado español, se prevé que la Semana Santa generará alrededor de 116.200 contratos, un 18,6% más que hace un año, cuando se firmaron 97.978 vacantes. Este volumen es muy similar a las contrataciones registradas antes de la pandemia, en 2019, cuando se firmaron más de 116.100 contratos.
El director de Trabajo Temporal de la zona Norte de Randstad, Jesús Fernández Lima, explicó que pese al entorno económico de incertidumbre y moderación en el crecimiento del empleo, la contratación para Semana Santa viene registrando datos muy positivos desde la recuperación post-pandemia.
Este año, sigue la misma tendencia generando empleo, mayoritariamente en el sector de la hostelería, donde se concentra gran parte de la demanda laboral. Se trata de un sector -añade Fernández Lima- que presenta una clara escasez de talento, ya que hay una demanda de trabajadores mucho mayor que candidatos con la formación y experiencia necesarias.
Sector turístico
Todas las comunidades registrarán aumentos importantes de contratación, y en cuanto al volumen entre la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía agrupan el 46% del total de vacantes. En general, el mercado laboral español se beneficiará de la buena marcha de la actividad turística tanto nacional como europea, que impulsará la contratación de la hostelería durante esta campaña.
Hoteles, casas de alojamiento, restaurantes y bares reforzarán de forma importante sus plantillas para atender el aumento de los clientes previsto para estas fechas. Así, en el País Vasco, la contratación de empleados aumentará un 24,2%, hasta las 4.450 personas, mientras que en Canarias el incremento será de 7.980 trabajadores, un 23,3% más que el año pasado. Tras estas dos comunidades autónomas se situará Castilla-León, que verá como los sectores de hostelería, entretenimiento y transporte reforzarán sus plantillas en 5.600 empleados, un 22,9% más.
Por su parte, Andalucía liderará la contratación por volumen, con 23.765 personas, un 15,2% más, seguido de Cataluña, que registrará 16.710 nuevos contratos para Semana Santa, un 19,9% más. En la Comunidad de Madrid, la contratación estimada será de 13.500 personas, un 21,4% más, y finalmente en la Comunidad Valenciana se firmarán 12.478 contratos, un 19,2% más.
Perfiles
Los perfiles más solicitados serán aquellos con una alta disponibilidad y adaptación rápida al puesto, preferiblemente con experiencia previa en el sector en el que desarrollan su actividad. Es habitual que las compañías demanden dominio de determinadas herramientas tecnológicas.
Cabe destacar que debido al auge de vacantes del sector de la hostelería también se buscarán perfiles de atención al cliente, recepción, administración hotelera, cocineros, etc. También requerirán ciertos puestos con nivel de idiomas por el incremento de los turistas internacionales.