Actualidad

Aragón Existe pide impulsar el tren de Cercanías entre Huesca y Zaragoza

Aragón Existe presentará una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para que se impulse el tren de cercanías entre Zaragoza y Huesca. | Firma: Europa Press

elEconomista.es
Zaragoza,

Aragón Existe ha presentado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón con el fin de que se impulse el tren de Cercanías entre Huesca y Zaragoza. Un trayecto que debe comprender localidades como Tardienta, Zuera y Villanueva de Gállego.

La petición se basa en impulsar el ferrocarril como vía de comunicación entre estas localidades, ya que la A-23, autovía que conecta Huesca y Zaragoza, es un corredor utilizado por hasta 18.000 vehículos al día, de acuerdo con los datos facilitados por la IMD del Ministerio de Transportes.

La oferta de Renfe entre Huesca y Zaragoza, ciudades entre las que existe una distancia de 74 kilómetros, es actualmente de seis regionales con salida entre semana a las 06,23 horas, a las 07,38 horas, a las 08,50 horas, a las 16,02 horas, a las 18,38 horas y a las 20,37 horas. Una oferta que se completa con el AVE con salida en Huesca a las 8,10 horas.

Por su parte, la oferta de Zaragoza a Huesca es de cinco regionales con salida a 06,33 horas, a las 8,55 horas, a las 14,42 horas, a las 15,53 horas, a las 19,11 horas y a las 21,48 horas, además del AVE con salida a las 20,33 horas desde Zaragoza procedente de Madrid.

Esta frecuencia es inferior en relación a otras ciudades con distancias y población similares como Plasencia o Valladolid, que tienen 24 trayectos ferroviarios en un solo sentido.

La demanda de más servicios de Cercanías queda justificada a su vez por la emisión de hasta 4.136 abonos gratuitos para la línea Zaragoza-Huesca y por la petición canalizada a través de Huesca Suena, que logró hasta 5.000 firmas a favor de este tipo de conexión ferroviaria.

La PNL de Aragón Existe también defiende actuaciones del Gobierno de España como la licitación pública para el Estudio técnico de adaptación y mejora de las infraestructuras e instalaciones ferroviarias precisas entre Huesca y Zaragoza, como el desdoblamiento de la vía en el tramo Tardienta-Huesca y cambio de la catenaria.

A su vez exige actuaciones del Gobierno de Aragón como declarar el Servicio de Cercanías Huesca-Zaragoza de Interés General de Aragón o implantar la interoperabilidad en los viajeros diarios de Huesca a Zaragoza, de forma que con el mismo abono puedan acceder al transporte público de la capital.

Desde la formación política se solicita a su vez a los 13 diputados aragoneses del PP, PSOE, VOX y CHA-Sumar incluir el Servicio de Cercanías Huesca-Zaragoza entre los proyectos prioritarios para incorporar a los próximos Presupuestos Generales del Estado, entre otros puntos.