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El Teleférico de Madrid volverá a funcionar a principios de 2026 tras una remodelación integral de 15 millones de euros

  • Las obras serán licitada la próxima semana y comenzarán a principios de 2025
  • Los "graves problemas estructurales" que tiene obligaron a suspender su actividad
  • Se modernizarán las estaciones y la tecnología y se sustituirán todas las cabinas
Nueva cabina del Teleférico de Madrid. Foto: Ayuntamiento de Madrid.

Carmen Delgado

Al menos 10 meses de obras en el Teleférico. Esto es lo que prevé el Ayuntamiento de Madrid que dure la remodelación de este icono de la capital, que contará con nuevas estaciones, modernas cabinas y un novedoso sistema tecnológico. El proyecto comenzará a ejecutarse en el primer trimestre de 2025 y tendrá un coste estimado de 15 millones de euros.

Durante una visita a las instalaciones de la Casa de Campo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado por la vicealcaldesa, Inma Sanz, y el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que esta remodelación integral del Teleférico se va a llevar a cabo para solucionar por fin "los problemas estructurales graves" que hicieron que tuviera que suspenderse el servicio.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT), gestora del Teleférico, licitará el proyecto de renovación integral la próxima semana. La inversión será de 15 millones de euros que se utilizarán para modernizar toda la estructura a lo largo de los 2,5 kilómetros que tiene entre la estación de Pintor Rosales y la del Cerro Garabitas.

Las obras darán comienzo en el primer trimestre de 2025 y tendrá una duración de al menos 10 meses, por lo que no será hasta finales de año o principios de 2026 cuando este emblema de la capital reabra sus puertas. Será completamente transformado en una infraestructura innovadora, sostenible y accesible. Se reformarán las estaciones, se sustituirán todas las cabinas por otras más grandes y se instalará un nuevo sistema tecnológico para convertirlo en un atractivo y moderno activo turístico para la capital.

¿Cómo serán las nuevas cabinas?

El proyecto contempla la sustitución de todas las cabinas del Teleférico, que serán más grandes que las anteriores y ofrecerán mayor visibilidad al usuario. Los nuevos cubículos tendrán una capacidad de 10 personas -antes era para 6 ocupantes-, salvo en aquellas destinadas a personas con movilidad de reducida, que tendrán capacidad para un total de 8 asientos. De este modo, el renovado Teleférico contará con una capacidad de hasta 1.800 personas por hora.

Asimismo, el cambio de tecnología permitirá dotar la infraestructura de un funcionamiento completamente automático y seguro. Del mismo modo, será un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente, ya que utilizará energía limpia como fuente de alimentación y presentará bajas emisiones de ruido, según explica el Ayuntamiento.

Almeida y Carabante durante la visita a las instalaciones del Teleférico de Madrid

Un icono de la capital

El Teleférico de Madrid fue inaugurado en junio de 1969 por el entonces alcalde de Madrid, Carlos Arias Navarro. Con las directrices técnicas de la empresa suiza Von Roll y bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas, las obras comenzaron a mediados de 1968 y concluyeron en el plazo de un año con una inversión inicial de 100 millones de pesetas.

El Teleférico fue concebido con una longitud de 2.500 metros y dispone de 80 cabinas con capacidad para seis personas. La instalación cuenta con dos estaciones, la terminal motora en el paseo del Pintor Rosales y la terminal tensora en el Cerro Garabitas, situada en la Casa de Campo. El viaje, con una duración de 11 minutos, transcurre a 40 metros del suelo, asegurando así una de las mejores vistas de Madrid.