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Qué hacen diferente las mejores entre las mejores

  • El desarrollo de talento, la escucha activa y una mayor autonomía, las claves para las empresas
Foto: Dreamstime

Irene Martínez

Si algo caracteriza a las mejores organizaciones es que siempre quieren mejorar. Por eso nos hemos preguntado qué es lo que hacen diferente las 100 organizaciones certificadas Top Employers que han obtenido las mejores puntuaciones en 2024, ¡seis de ellas en España!, las que destacan entre las más de 2.300 organizaciones certificadas como Top Employers en todo el mundo.

Buceando en los datos, emergen las prácticas que son significativamente más frecuentes en las organizaciones del Top 100, y nos sirven, a modo de test, para comprobar si nos hacen "clic" para llevarlas a nuestra lista de próximas acciones en la gestión del talento:

- Atreverse a averiguar de forma continua cómo van las cosas. Las Top 100 lo hacen porque saben que van a actuar con rapidez para mejorar. Miden, actúan, implican a los empleados en el proceso, y vuelven a empezar. Y no solo mapean y miden la experiencia del empleado por las vías tradicionales, sino que usan inteligencia artificial para identificar y actuar ante los potenciales problemas de satisfacción y compromiso.

- El desarrollo del talento es una prioridad real. Las mejores entre las mejores destacan porque proporcionan recursos personalizados al empleado para que sea protagonista de su desarrollo de carrera, en ese equilibrio –perfectamente inestable– entre la tecnología y el apoyo personal. Portales interactivos, por supuesto, pero ofrecen también apoyo personal y especializado, como consejeros de carrera, y procesos de coaching y de mentoring para todos los empleados. Y es tan claro su compromiso con el desarrollo de los miembros del equipo, que lo convierten en un KPI de los managers.

- Se comunica al empleado su Compensación Total. Tener un modelo de compensación total satisfactorio se diluye si no lo ponemos en valor. Por eso, las mejores organizaciones comunican a cada empleado, anualmente como mínimo, su plan de compensación total.

- Desde la confianza, ofrecerle la máxima autonomía posible al empleado. Como era de esperar, las Top 100 facilitan que los empleados tengan la máxima autonomía sobre cuándo y dónde realizar su trabajo.

- Nombrar champions para comunicar y vertebrar las iniciativas que afectan a los empleados. En las mejores organizaciones, son los mismos empleados, como voluntarios, los que toman las riendas de comunicar y llevar al día a día las iniciativas de diversidad y de bienestar, así como los procesos de escucha y de cambio.

- Mantener el contacto después de la salida de la organización. Una rica red de relaciones con los exempleados potencia su marca como empleador y es una fuente de reclutamiento cada vez más valiosa. Y las Top 100 se atreven a recuperar talento valioso que se fue. Una prueba de humildad y de reconocer el valor de las personas.

Las culturas organizativas de más éxito se basan en la mejora continua, la comunicación y la confianza dando flexibilidad, autonomía y protagonismo a los empleados. ¿Ha resonado alguna de estas prácticas en tu agenda mental para llevar a tu organización a lo más alto?