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'elEconomista.es' y la Universidad Europea lanzan su nuevo curso online de 'Criterios ESG en la Empresa'
- El objetivo es formar expertos en este ámbito, fundamental para las compañías
elEconomista.es
El entorno empresarial actual, cada vez más complejo y exigente, ha obligado a las compañías a reforzar sus criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo para diferenciarse de las demás. Así, los criterios ESG (siglas en inglés de enviromental, social y governance) han cobrado una gran importancia con el tiempo, mostrándose como un componente esencial para la sostenibilidad y el éxito a largo plazo, al mismo tiempo que abordan los riesgos y oportunidades asociados con factores no financieros. En definitiva, se trata de una forma de mostrar públicamente los valores sociales de la organización.
El primero de estos puntos tiene que ver con el entorno. Los criterios ambientales hacen referencia al esfuerzo de las compañías por mitigar el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos naturales y reducir la huella ambiental. Cumplir estos propósitos no solo permite estar al día con las regulaciones, sino también mejorar su proceso productivo y generar un impacto positivo en los consumidores. Cada vez más clientes ven con buenos ojos la influencia que tienen las marcas en el ambiente a través de acciones directas e indirectas. Las exigencias aumentan y, lo que antes era reducir impacto, ahora es mitigar. Los criterios medioambientales son muy amplios y varían dependiendo de la actividad y el tipo de empresa, pero es necesario poder compatibilizarlo con el día a día de la organización.
Por otro lado, los criterios sociales hacen referencia a aquellos aspectos relacionados con los derechos humanos, las condiciones laborales, equidad de género o la seguridad, entre otros. Es un factor determinante, ya que gestionar este punto de manera correcta permite aumentar la lealtad del cliente y, sobretodo, retener a los empleados, lo que a su vez otorga cierta reputación en la comunidad. De esta forma, ofrecer salarios competitivos, programas de formación para empleados u ofrecer flexibilidad en el trabajo ayuda a generar un buen entorno y al crecimiento de la compañía.
No obstante, todo lo anterior no saldría adelante sin una buena gobernanza corporativa. La manera en la que los directivos gestionan la empresa es la que define su imagen y crecimiento. Es importante saber organizar la jerarquía y las áreas que conforman la compañía. Las políticas internas y externas, así como los valores corporativos, las estrategias fiscales, la aptitud del personal y el cumplimiento de las normativas institucionales son fundamentales en la estrategia corporativa.
Especialización en ESG
Conocer en profundidad las ventajas y particularidades de los elementos que forman parte de los criterios ESG resulta beneficioso para la organización. Su integración no es una tarea trivial y requiere de un enfoque experto para garantizar su implementación eficaz. Es aquí donde entra la figura del experto en ESG. Este profesional es esencial para tratar con las complejidades de estos criterios, principalmente porque su buen hacer permite a la empresa identificar y gestionar riesgos, además de identificar oportunidades para la mejora sostenible y ahorrar costes gracias a una mejora en la eficiencia energética.
De esta forma, la presencia de un experto en ESG se hace cada vez más necesaria. Por ello, elEconomista.es y la Universidad Europea han desarrollado un curso diseñado para incorporar y aplicar los criterios ESG en la sostenibilidad y la creación de valor a largo plazo para la empresa. El objetivo del curso es dar los conocimientos necesarios para formar a expertos en habilidades de evaluación de riesgos y oportunidades ESG.
El curso cuenta con una serie de temas principales. En primer lugar, se ofrece a los estudiantes una introducción a los criterios ESG, ofreciendo una definición exacta del término, su marco regulatorio y la importancia y beneficios de integrarlo en la estrategia empresarial. Su aplicación conlleva también una serie de riesgos y oportunidades, por lo que se enseñará a los estudiantes a evaluarlos para poder identificar y analizar los riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo, así como las oportunidades e impacto financiero y reputacional de los criterios ESG.
Otra de las áreas a trabajar se centra en entender los KPI (indicadores clave de desempeño) para ESG Diseño y establecimiento de KPI relevantes para medir el desempeño en ESG. Así, la presentación de informes de sostenibilidad y transparencia en la comunicación de los resultados es otro factor importante a tratar en el curso en el que ya es posible apuntarse.
Formación a medida
Todos los cursos están seleccionados por elEconomista.es y diseñados expresamente para el profesional por la Universidad Europea, con profesores elegidos específicamente en cada caso y para que sean impartidos a través de su campus virtual.
Cada uno de los cursos dispondrá de un tutor y su respectiva coordinación académica. En ellos, los estudiantes tendrán a su disposición documentos de lectura, más de 80 minutos de contenido audiovisual, ejercicios sobre casos prácticos, lecturas recomendadas y la posibilidad de elaborar un proyecto integrador.
Su duración será de 100 horas y a su finalización se entregará un diploma con cuatro créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). El precio inicial de cada curso es de 500 euros. No obstante, los lectores de elEconomista.es interesados tienen a su disposición una oferta de un 25% de descuento, con lo que el precio final será de 375 euros (apúntate aquí).